Destacan la calidad del ganado en Valle Medio

Los resultados del remate fueron muy buenos. La Fiesta del Ternero recuperó la participación de los productores locales.

La 32° Fiesta Provincial del Ternero volvió a sus orígenes para celebrar la producción ganadera en la zona del Valle Medio.

Así, el ternero volvió a estar presente y en torno a ello hubo una marcada expectativa del sector ganadero, por la importante cantidad de cabezas de ganado que entraron a los corrales: más de 1400.

La mayoría fueron rematados ayer por la tarde en el box de ventas de la Sociedad Rural del Valle Medio. En el ring se alcanzaron excelentes precios.

La fiesta del ternero nació para homenajear y mostrar los mejores productos que se producen en la comarca. Pero hace 19 años, que no se realizaba con la participación de los productores y únicamente se suscribía a la realización de la tradicional jineteada.

En esta ocasión se decidió desdoblar la fiesta. El fin de semana se desarrolló la muestra y remate de terneros. Mientras que se había previsto para el sábado y el domingo próximo la realización de la jineteada, que finalmente fue suspendida.

“Se notó la mano de los productores y su preocupación por mejorar la genética de los animales. Hay lotes excelentes y eso alienta a que los precios sean buenos”, sostuvieron desde la organización.

“Entraron más de 1.400 animales. Lo que se vende, en su mayoría, va a a los feedlots o se guardan para reproducción. Esta es una fiesta donde se agasaja al productor”, explicó el presidente de la Rural, Gabriel Jelen.

Con respecto a la calidad, Carlos Ojea Rullán, jurado que llegó a la localidad luego de haber participado en ferias de Estados Unidos y Canadá, señaló que se mostró sorprendido por la calidad de animales con los que se encontró.

“Luego del cierre de la barrera hubo una importante inversión en genética de los productores y de las cabañas. Por eso el jurado se quedó más que conforme por a calidad”, agregó Jelen.

De hecho se pidió que algunos lotes quede en la zona como reproductores -madres- dada la calidad de su genética.

El remate fue caratulado como un éxito dado que años anteriores el precio del ternero alcanzó un promedio entre 42 y 43 pesos por kilo, mientras que en esta edición se lograron promedios que superaron ampliamente los 45 pesos y llegaron a picos de hasta 51 pesos por lotes de machos.

El dato

Datos

1.400
Son las cabezas de ganado que entraron a los corrales de la Sociedad Rural de Valle Medio y fueron rematados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios