Diseñarán el Hospital Norpatagónico por concurso

El gobernador Omar Gutiérrez firmará un convenio con el Colegio de Arquitectos. Premiarán los tres mejores bocetos.

Una de las mega obras que tiene en agenda el gobierno neuquino puso primera. El diseño arquitectónico del Hospital Norpatagónico, un establecimiento de alta complejidad que se proyecta levantar a la vera de la Autovía Norte, saldrá de un concurso nacional de proyectos.

Esta previsto que hoy el gobernador Omar Gutiérrez firme un decreto y luego un convenio con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para convocar a un concurso nacional de anteproyectos. A partir del acuerdo, el gobierno contratará al colegio neuquino para la prestación de servicios de colaboración y patrocinio.

En tanto que la Provincia facilitará los elementos para las tareas de colaboración en las bases del concurso como la mensura, factibilidad de servicios y registro de la propiedad del lote, entre otros.

El hospital se ubicará en el predio de 9,5 hectáreas que posee el ministerio de Salud al sureste de la autovía Norte, en la capital neuquina. Desde el gobierno indicaron que tendrá una superficie de 32.500 metros cuadrados y demandará una inversión superior a los 62 millones de dólares.

Los proyectos deben incluir características particulares. Entre ellas se destacan que tiene ser un edificio sustentable, cuyo diseño y métodos constructivos tienen que reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente, una planificación sostenible del lugar, la utilización racional del agua, un uso eficiente de la energía.

Gutiérrez aseguró que “es un gran desafío para la provincia” porque “se constituirá en un centro asistencial de última generación que concentrará las intervenciones de alta complejidad”. El gobernador firmará el convenio a las 10:30 en la Casa de Gobierno.

El decreto autorizará al ministerio de Economía e Infraestructura a efectuar todas las actuaciones necesarias para instrumentar el “Concurso Nacional de Anteproyectos Hospital Norpatagónico-Neuquén”.

Será un llamado abierto, a una sola prueba y vinculante, indicaron. Se premiará a los tres mejores anteproyectos con dinero en efectivo. El monto total para los reconocimientos será de un máximo de 1.370.000 pesos, que se pagarán según se indique en el pliego resultante.

El nuevo nosocomio reemplazará al Castro Rendón que por su ubicación, en pleno centro de la ciudad, complica los traslados y las derivaciones.

Datos

El nuevo nosocomio reemplazará al Castro Rendón que por su ubicación, en pleno centro de la ciudad, complica los traslados y las derivaciones.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios