Drogas: crecen las denuncias pero la investigación es lenta

Debate abierto por la eficacia del Estado ante el delito. El juez federal de Roca advierte que hay un “cuello de botella” por la falta de recursos e impulsa el traspaso de los casos de narcomenudeo a la órbita provincial. Weretilneck y el procurador ponen reparos.

Las denuncias de los rionegrinos al 0800-Droga aumentan y en los primeros ocho meses de este año ya superaron el total registrado en todo el 2017. Los detenidos involucrados en narcotráfico durante el primer semestre del 2018 fueron un 732% más que en el mismo período del 2016. Sin embargo, la estructura judicial que administra ese caudaloso flujo de expedientes se mantiene sin modificaciones desde hace años. En Roca, el lugar que concentra la mayor cantidad de causas, un juez, un secretario penal y nueve empleados están de turno las 24 horas, los 365 días del año.

La pregunta surge rápido: si esos funcionarios y agentes judiciales están ocupados en el trámite de las causas ya abiertas ¿quién avanza con los nuevos procesos para frenar la venta de drogas?

El juez federal, Hugo Greca, dice que en los tribunales de San Martín y España se produce “un cuello de botella”, que impide brindar respuestas a quienes reclaman acciones más efectivas contra el narcotráfico.

Por eso, el magistrado pidió formalmente en diciembre del 2017 la creación de una nueva secretaría penal para su juzgado, que concentra el 62% de las denuncias presentadas por la Secretaría de Narcocriminalidad de la provincia.

Pero ante la falta de respuestas en ese sentido, Greca planteó recientemente una segunda alternativa: el traspaso a la órbita provincial de las causas por “narcomenudeo”.

Ese sistema ya se aplica en otros cuatro distritos: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta, mientras que otras provincias -como Neuquén- lo tienen en análisis para su incorporación.

El juez se reunió con el gobernador, Alberto Weretilneck y con el procurador general del Poder Judicial, Jorge Crespo, quienes están de acuerdo con la idea de fondo, pero pusieron reparos por la coyuntura de la provincia y del país. Ambos advirtieron que antes de avanzar en una transferencia de responsabilidades habría que resolver varios escollos legales y presupuestarios.

Allanamientos en espera

De esta manera, si el sistema continúa funcionando como hasta ahora, la velocidad de respuesta del Estado ante los rionegrinos que denuncian la existencia de quioscos de droga en sus barrios seguirá siendo limitada.

Y el efecto ya puede notarse, porque el secretario de Narcocriminalidad de la provincia, Jerónimo San Pedro, detalló a “Río Negro” que los allanamientos se están programando a muy largo plazo, llegando a concretarse algunos a los seis meses de la recepción de la denuncia.

En su pedido de una nueva secretaría Penal, presentado ante la Cámara Federal para que desde allí se eleve a la Corte Suprema, el juez Greca aportó estadísticas para reforzar su postura sobre el desequilibrio que tiene la estructura de la Justicia Federal en el norte de la Patagonia en materia de recursos humanos.

El escrito detalla que la Secretaría Penal Única del Juzgado de Roca elevó a juicio un total de 70 causas durante el 2016, mientras que las dependencias de Viedma y Bariloche elevaron 9 y 11 expedientes, respectivamente en el mismo período.

Otro punto de referencia fue tomado con el Juzgado Federal 2 de Neuquén, “el cual contando con tres secretarías penales elevó a juicio en el año 2016 un total de 24 causas”.

En ese contexto, el magistrado resaltó que el Juzgado Federal de Bariloche tiene dos prosecretarios en su Secretaría Penal (en Roca hay una y al momento se encontraba en uso licencia de largo tratamiento) y que en Neuquén, además de las tres secretarías Penales hay dos fiscalías federales, dotadas con 11 y 12 miembros y dos secretarios cada una, a diferencia de la Fiscalía Federal de Roca, que computa cinco empleados y un solo secretario, “lo que no permite delegar la instrucción de un gran número de causas, continuando con la acumulación constante dentro de estos estrados”.

Greca concluye indicando que “de estas cifras puede extraerse con facilidad que este juzgado posee el índice mayor de expedientes y trabajo de la jurisdicción y que, paradójicamente, su estructura es sustancialmente menor que la de los demás”, advirtiendo que se genera así “una sobrecarga de trabajo en el personal que se asimila a lo insalubre y aumentando la posibilidad de cometer errores o no cumplir con una adecuada labor a la hora de administrar justicia”.

Desde el Juzgado Federal plantean dos salidas: sumar una secretaría Penal o “desfederalizar” las causas por venta en pequeñas cantidades.

La evolución de las

causas en cada zona

El juez federal de Roca, Hugo Greca, admite que en un principio no estaba convencido sobre el aporte que podría realizar el 0-800 Droga, pero ahora considera que es una herramienta efectiva para que la Justicia llegue hasta los responsables de la venta de drogas en la región.

Un informe oficial de la Secretaría de Narcocriminalidad indica que los juzgados federales de Viedma y Bariloche registran un promedio mensual de alrededor de 7 denuncias entre 2013 y 2017, mientras que en Roca se registró un promedio mensual de 18,39 denuncias en el mismo período. El pico de llamadas con información anónima fue en abril del 2013, con 48 casos.

Entre enero y octubre del 2017 el nivel de denuncias del Juzgado de Bariloche descendió 55%, pero en el de Roca aumentó un 78%.

Por su parte, en el Juzgado Federal de Viedma mantuvo constante su tasa de denuncias.

Un semestre récord, con 381 detenidos

Río Negro es la provincia con mayor crecimiento de detenidos por narcotráfico. El número aumentó un 732%, comparando el primer semestre de 2016, cuando la cantidad de detenidos por narcomenudeo era de 52 personas. Durante el mismo período del presente año, el número ascendió a 381 personas, según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el 2017, se recibieron más de 660 denuncias. Más del 70% fueron remitidas a la Justicia Federal y tuvieron resultados positivos, según el gobierno provincial.

Casi el 80% de las causas elevadas a juicio por el Juzgado Federal de Roca corresponden a expedientes relacionados con la venta de estupefacientes en el Alto Valle y Valle Medio.

Operativos en Allen y en Regina, con resultados positivos este año.

archivo

“Si Nación transfiere los recursos necesarios para esa estructura, podría evaluarse. Pero los antecedentes no dan esas garantías”.

Jorge Crespo, procurador general del Poder Judicial de Río Negro.

“Alentamos a los vecinos para que sigan aportando información. Es fundamental su participación. Es gratuito y anónimo”.

Jerónimo San Pedro, secretario provincial de Narcocriminalidad.

Datos

Desde el Juzgado Federal plantean dos salidas: sumar una secretaría Penal o “desfederalizar” las causas por venta en pequeñas cantidades.
“Si Nación transfiere los recursos necesarios para esa estructura, podría evaluarse. Pero los antecedentes no dan esas garantías”.
“Alentamos a los vecinos para que sigan aportando información. Es fundamental su participación. Es gratuito y anónimo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios