El aeropuerto de Neuquén suma pasajeros y un megaoperativo petrolero

Se prepara para recibir cuatro aviones de gran porte y seis helicópteros de una compañía petrolera. La estación aérea evalúa los mecanismos de seguridad. Una nueva plataforma de cinco posiciones ya se encuentra operativa. Crecen rutas aéreas a Mendoza y Comodoro, sin hacer escala en Buenos Aires.

El aeropuerto neuquino podría ser protagonista en septiembre de una operación inédita vinculada a una importante compañía petrolera y relacionada con la actividad en Vaca Muerta . Incluye 4 aviones ejecutivos de gran porte y 6 helicópteros. Desde la estación aérea se analiza que la maniobra no comprometa la seguridad y la actividad regular del aeropuerto.

Estas operaciones se suman al aumento de vuelos que en junio incrementó un 10 por ciento en cantidad de pasajeros de cabotaje que pasaron por el aeropuerto con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Hay que hacer los análisis de riesgos previo y garantizar que la operación sea segura, tanto para los usuarios como para el aeropuerto” , informó Federico Franke, jefe del aeropuerto Presidente Perón, sobre la operación especial programada para el próximo mes.

En caso de concretarse aclaró que no se “afectará las operaciones de los vuelos comerciales ni el movimiento más pequeño que haya”.

Te puede interesar Los barrios de Neuquén que viven bajo las alas de los aviones

Franke informó que la inédita maniobra “incluye 4 aviones Gulfstream y 6 helicópteros en una operación relacionada a la actividad en Vaca Muerta”.

Amplió que los helicópteros estarían en el sector oeste y las operaciones serían desde la plataforma principal.

La fecha prevista de esta operación sería el 23,24, y 25 de septiembre. “Es una operación extraordinaria que sería la primera de este tipo”, dijo y recordó como un antecedente relevante la llegada del Jumbo carguero.

En relación con esto comunicó que ANAC “viene trabajando la habilitación de una segunda plataforma para este tipo de operaciones” y sumó que en el aeropuerto se “hizo una plataforma nueva con cinco posiciones que ya está en funcionamiento”.

Te puede interesar El aeropuerto neuquino quedó chico y espera obras

“En este momento está afectado como el primer aeropuerto de alternativa de Bariloche, que significa que todo el movimiento que se hace hacia Bariloche la tabla es cubierta por nosotros”, destacó Franke.

Describió que en total en la estación aérea hay 100 movimientos diarios entre comerciales y aviación general , y en el mes hay 2 mil movimientos de aeronaves.

El informe mensual elaborado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) muestra que en junio aumento del 10 por ciento en la cantidad de pasajeros de cabotaje que pasaron por el Aeropuerto de Neuquén con respecto al mismo período del 2017, con 78.000 viajeros, una cifra de casi 7.000 más que en el año anterior.

Mayor movimiento

Otro punto son los mayores movimientos que se registran en las rutas aéreas. La ruta Mendoza-Neuquén fue la segunda de cabotaje interior (sin pasar por Buenos Aires) con 80 vuelos y Comodoro Rivadavia-Neuquén, la tercera, con 61 vuelos.

En cuanto a la cantidad de pasajeros transportados, la ruta Córdoba-Neuquén alcanzó el tercer puesto del interior del país ya que registró en junio un total de 6.582 viajeros. Con respecto a los vuelos internacionales, la ruta Neuquén-Santiago de Chile tuvo 21.000 pasajeros en el primer semestre de 2018, con un promedio mensual de 3.000 viajeros transportados.

El jefe del aeropuerto manifestó sobre la obra de la planta de tratamiento de líquidos que “va bien, en tiempo y forma, y está avanzada”.

Mayor actividad

Un semestre en alza Superior a Aeroparque

Los registros de los meses anteriores de la cantidad de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Neuquén en el primer semestre del 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior reflejan que el número subió un 10 por ciento, mayor al incremento interanual relevados en Aeroparque que fue del 2 por ciento.

Se contabilizaron en Neuquén 487.000 contra los 441.000 pasajeros registrados en ese lapso de 2017, es decir 46.000 personas más. En la estación de Buenos Aires cayó un 13 % el número de pasajeros en junio de 2018 con respecto a 2017.

La ruta Aeroparque-Neuquén se ubicó en el 6º lugar a nivel nacional con un total de 476 vuelos y al transportar 53.000 pasajeros durante junio.

Datos

3
días es el tiempo en que se haría el operativo inédito en Neuquén que incluye aviones ejecutivos y helicópteros.
100
movimientos diarios hay entre comerciales y aviación general en el aeropuerto de Neuquén.
487.000
pasajeros pasaron por el aeropuerto de Neuquén durante el primer semestre de 2018, unas 46.000 personas más que el año anterior.
La ruta Aeroparque-Neuquén se ubicó en el 6º lugar a nivel nacional con un total de 476 vuelos y al transportar 53.000 pasajeros durante junio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios