El caso UPCN “legaliza el gatillo fácil”

Luis Querci, secretario general del sindicato, habló del fallo que absolvió en primera instancia al cabo de la Policía Fabián Escobar, quien le disparó al gremialista Luis Bastidas con el arma reglamentaria en una protesta. La querella prepara la apelación.

La querella que representa a Luis Bastidas, el delegado de UPCN baleado por el cabo Fabián Escobar durante una protesta el año pasado, prepara la apelación al fallo de primera instancia que absolvió al policía por considerar su accionar como “legítima defensa”. Confían en que un tribunal de impugnación pueda revertir la sentencia, que recién se difundirá con los argumentos completos el próximo 24.

Así lo anticipó el abogado querellante, Francisco Lépore, quien sostuvo en el juicio la acusación de intento de homicidio doblemente calificado por el uso del arma de fuego y por abuso de las funciones de policía.

Si bien el falló no movilizó a las calles al sindicato, el secretario general de UPCN, Luis Querci, manifestó su repudio y lo consideró “gravísimo porque legaliza el gatillo fácil en la policía”. “Creíamos que la justicia iba a actuar de otra manera y esperamos hasta último momento que así sea”, indicó y consideró que “si el accionar de la policía hubiera sido distinto se hubieran evitado muchos inconvenientes”. Relacionó la absolución de Escobar a las acciones del gobierno nacional en cuanto a “cercenar el derecho a protestar”.

Otros sindicatos estatales también manifestaron su descontento con la decisión de los jueces Mara Suste, Daniel Varessio y Cristian Piana. La conducción de ATEN recordó que el fiscal Andrés Azar, quien pidió la absolución, tomó similar actitud en la causa Fuentealba II, que investigaba las responsabilidades de funcionarios y policías que participaron del operativo represivo en el que fue asesinado Carlos Fuentealba. “Quien debe garantizar la investigación para impartir justicia asume burda, explícita y reiteradamente el papel de defensa de la policía”, cuestionaron.

La semana que viene está prevista una audiencia para insistir con la suspensión de juicio a prueba para los delegados de UPCN acusados de lesionar a otros policías que estaban en la protesta ese día. La fiscalía impulsa una causa por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones por los hechos en los que resultó herido en un ojo el efectivo Omar Bravo.

La defensa, también ejercida por Lépore, solicitó para algunos de los imputados no llegar a la instancia de juicio, petición que será revisada el próximo jueves. En esa causa también se lo acusa al secretario gremial, Edgardo Oñate, por el robo de una tonfa policial. “Vamos a defender a nuestros delegados”, anticipó Querci.

El policía Escobar celebra tras la decisión de los jueces que no lo condenaron por el disparo.

archivo

La semana próxima está prevista una audiencia para insistir con la suspensión de juicio a prueba para delegados del gremio acusados de lesionar a uniformados.

Comelli no

cuestiona el fallo

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, prefirió no opinar sobre el fallo que absolvió al cabo Fabián Escobar, pero insistió en “la necesidad permanente de trabajar sobre la formación y capacitación de los recursos humanos”.

“Esto está judicializado y la sentencia no la voy a discutir. Está bueno revisar, permanentemente actualizar y estar pendientes de todos los procesos de formación, capacitación, para darle las mejores herramientas a la gente que anda de a pie. No voy a cuestionar el fallo del Poder Judicial en términos de lo que entendieron después de escuchar a las partes”, justificó la funcionaria.

Cuando ocurrió el hecho el año pasado, las máximas autoridades políticas de la provincia manifestado su malestar sobre el hecho, algo que luego se fue diluyendo. El propio gobernador Omar Gutiérrez había advertido: “no tiene justificación lo que ocurrió”.

“Hay un protocolo que debe seguirse y hay que respetarlo siempre”, dijo entonces sobre el accionar del policía y el uso de armas de fuego.

Datos

La semana próxima está prevista una audiencia para insistir con la suspensión de juicio a prueba para delegados del gremio acusados de lesionar a uniformados.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios