El convenio de salud a un paso de ser ley

Luego de diez horas de debate, un plenario de tres comisiones le dio el visto bueno y podría tratarse en una sesión ordinaria.

Luego del plenario de cuatro comisiones que se extendió por 10 horas y que tuvo como expositores a referentes gremiales del sindicato de profesionales, Siprosapune, ATE, Sindicato de Enfermeros, UPCN y el debut del ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, el cuerpo integrado por 29 diputados emitió dos despachos en minoría, 26 y 18 votos respectivamente, por el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente del Sistema Público Provincial de Salud.

De esta forma, la Cámara de diputados podrá tratarlo mañana en sesión ordinaria, desde las 19, para convertirlo en ley. Se trata del primer CCT de Salud pública del país y el más grande de la provincia, ya que nuclea a más de 9.000 trabajadores, según ínformó el bloque de diputados del MPN.

El plenario comenzó pasadas las 9 de la mañana y culminó cerca de las 19, hora en que el cuerpo se dispuso a votar luego de escuchar las diversas posiciones.

Finalmente los legisladores emitieron dos despachos de comisión en minoría.

A instancias del diputado Maximiliano Caparroz la moción de la primera minoría que reunió los 26 votos, propone la aprobación del Capítulo III del Convenio colectivo de trabajo para el personal dependiente del sistema público provincial de salud homologado por la Subsecretaría de Trabajo mediante Resolución 06/18 del 25 de Abril de 2018. Al hablar en el plenario, Caparroz dijo “no tengo dudas que la reglamentación que disponga el Ejecutivo va a poder subsanar el 90% de las controversias técnicas que el CCT ha generado”.

En referencia al “rendimiento óptimo” indicó que “cada director de hospital tendrá la posibilidad de utilizarlo según su necesidad y la prioridad de disponer de determinada especialidad médica en su área bajo programa”.

El otro despacho en minoría, con 18 votos, propone no aprobar los artículos 25°, 33°, 96° y 123° del Convenio Colectivo de Trabajo. Los artículos mencionados refieren al “trabajador eventual” y al “rendimiento óptimo” tendiente a cuantificar y cualificar el rendimiento de los profesionales de la salud, su correlato en el impacto salarial conforme a la antigüedad en el sistema y finalmente el adicional de guardias activas para médicos que propone, en su redacción original, un adicional fijo remunerativo y bonificable.


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios