El MPN necesita de opositores para nominar a un nuevo juez

El FpV todavía no definió una posición. Cambiemos acompañaría, mientras que el resto de la oposición analiza el pliego.

Al pliego de Germán Busamia, candidato a vocal para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le quedan todavía unas semanas para ingresar formalmente a la Legislatura, pero el conteo de votos ya empezó. El nominado por Omar Gutiérrez tiene 49 años, un estudio jurídico dedicado al asesoramiento de grandes empresas y es afiliado al Movimiento Popular Neuquino (MPN) desde 1995.

“Cumple todos los requisitos para ser absolutamente funcional”, evaluó Raúl Godoy (PTS-FIT), quien anticipó una mirada crítica sobre el candidato. “Ahora, además de tener un gobierno de CEO’s también vamos a tener una justicia de CEO’s identificada con un posicionamiento político y social a favor del empresariado”, planteó. El bloque de izquierda cuenta con dos bancas y no suele votar la designación de magistrados y funcionarios judiciales por estar en contra del mecanismo de selección.

Te puede interesar El candidato de Gutiérrez al TSJ es asesor de más de 30 empresas

Mariano Mansilla (Frente Neuquino) indicó que están realizando consultas con organizaciones y analizando los antecedentes para definir una postura. La decisión la tomarán en bloque (son cuatro diputados), según acordaron con el líder del espacio, Ramón Rioseco. “Nuestra oposición estaría dada si hay algún impedimento grave respecto a su trayectoria”, dijo.

Jesús Escobar (Libres del Sur) adelantó que estudiarán los antecedentes y la semana que viene definirán una posición con su compañero, Santiago Nogueira. “Vamos a evaluar la capacidad profesional, la idoneidad y que pueda ser imparcial. Todo candidato tiene ideologías, pero el tema no es tanto su filiación partidaria sino que a la hora de analizar un caso no sea proclive a votar según el poder de turno”, dijo.

Te puede interesar Gutiérrez quiere a un abogado del MPN en el Tribunal Superior de Justicia

El MPN tiene 12 diputados propios y tres aliados, por lo que necesariamente deberá recurrir al aval de otros sectores. Cambiemos cuenta con seis bancas, pero no es seguro que sus integrantes voten de manera uniforme. En número le sigue el bloque del Frente para la Victoria, con cinco diputados si se suma a Raúl Podestá (Frente Grande). Todavía no dejaron trascender ninguna postura sobre el nominado.

Damián Canuto (PRO) señaló que estaría de acuerdo en acompañar el nombramiento, aunque aclaró que aún no hay posición en el interbloque. Alejandro Vidal (UCR) dijo que será “respetuoso del proceso” y evaluó que su afiliación “no es inhabilitante”.

Dato

hay en total en la Cámara. El candidato necesita el acompañamiento de dos tercios de los presentes ese día. El quórum legal es de 18.

35 diputados

Datos

24 votos
obtuvieron en 2015 los dos últimos vocales designados: Soledad Gennari y Alfredo Elosú Larumbe.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios