El MTD presentará un proyecto de ley para regular el acceso a terrenos

La iniciativa pretende “blanquear” el problema de la tierra, y brindar una herramienta para planificar la expansión de la ciudad.

Desde el Movimiento Techo Digno (MTD) organizaron para mañana a las 10 una conferencia de prensa donde anunciarán inicio de una campaña popular, para la elaboración de un proyecto de ley que regule el acceso a la tierra, en la provincia. La conferencia será en la Asociación Bancaria (Brown 243).

Se hará un proceso de junta de firmas hasta el 10 de diciembre y se planea presentar el proyecto el primer día del ciclo legislativo en el 2018.

Según datos aportados por el Grupo de Estudio, Planificación y Promoción de la Vivienda Social (G.E.P.Pro.Vi), en la provincia hay una demanda habitacional de 70 mil viviendas.

El Coordinador General del gepprovi, Julio Cesar Ruiz expresó que “es una ley muy amplia, tiene antecedente en la Ley 14.449 de la provincia de Buenos Aires y la vamos a analizar dentro de un marco de lo que es, la regularización de los asentamientos informales, el relevamiento del stock de tierras que hay en la provincia, y de la planificación del hábitat, porque ninguna de esas tres cosas se están cumpliendo en este momento”.

Además Ruiz apuntó contra el estado provincial y dijo que hoy “no hay un uso racional del suelo entonces Neuquén no crece, se desparrama, y digo Neuquén porque es algo que sucede en toda la provincia. Y agregó: “Ahí es donde nosotros vamos a intervenir con una ley que realmente es muy amplia, creo que es histórica, por la cantidad de aspectos que trabaja. La vamos a hacer con iniciativa popular para que sea respaldada por la expresión de la gente”.

Te puede interesar: La lucha por el techo propio la libran unas 70.000 familias de Neuquén

La idea del gepprovi es concretizar a la provincia sobre la necesidad de empezar a blanquear el tema de la tierra, que esta concentrado “en manos de unos pocos, el valor de la tierra es cada vez más alto, y el stock de tierras es finito, llega un momento que ya no hay más tierras y Neuquén está comenzando a sufrir ese tema”, indicó el Coordinador General.

“La falta de planificación se ve en casos por ejemplo, hay viviendas que están a punto de termino, y recién hoy se dan cuenta que no hay factibilidad de servicios de cloaca. Eso habla a las claras de una falta de planificación por parte del estado”, dijo Ruiz. Y concluyó que “es un problema que nos va a explotar a todos en la cara a corto plazo. Acá no hay una política de obra publica en lo que respecta a vivienda habitacional fuerte, regulada y con presupuesto adecuado, estamos en serios problemas, Neuquen va a salir en el diario por otras razones no por Vaca Muerta”

“Se incita a la gente que venga por la fiebre de Vaca Muerta y no tenemos donde brindarle servicios, viviendas, colectividad, transporte, recolección de residuo, sistema sanitario. No hay planificación”.
Julio Cesar Ruiz, Coordinador General del Gepprovi.

Déficit habitacional

Datos

70.000 viviendas es la demanda habitacional que hay en la provincia según el Grupo de Estudio, Planificación y Promoción de la Vivienda Social

Temas

Viviendas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios