El tercer mandato riojano se coló en la campaña rionegrina

La semejanza de la pretensión del gobernador Weretilneck con el intento de Casas en La Rioja es innegable. Su proyección en Río Negro vuelve a dividir juicios en las fuerzas políticas provinciales.

La consulta popular de La Rioja -que permitirá la candidatura de su gobernador, Sergio Casas por un tercer período- reinstaló el debate en Río Negro por la similar pretensión de Alberto Weretilneck.

La estrategia del rionegrino fue diferente. Weretilneck se concentró en la interpretación constitucional mientras que el justicialista Casas, en diciembre, se enfiló por la reforma, con una enmienda. Al riojano, ese camino también le significó la judicialización. La consulta fue el primer conflicto en la que Corte interviene en el proceso de La Rioja, avalando su concreción, pero se detecta que su actuación continuará.

También podés leer: Weretilneck: “Estamos convencidos, fui electo una sola vez gobernador”

La similitud del caso riojano con el rionegrino plantea dispares posiciones. Desde Cambiemos, el diputado Sergio Wisky afirmó que el rechazo a las “re-reelecciones una cuestión de principios, desde siempre”, recordando que la fuerza “se metió con las reelecciones indefinidas en el conurbano bonaerense”. Calificó de “mucho más grave cuando para avalar las construcciones personalistas se manosean las normas constitucionales”.

Afirmó que “La Rioja es un caso claro de todo esto que no queremos para Río Negro. Una elección a las apuradas, desprolija, a la cual la sociedad le dio la espalda y la deslegitimó con la escasa participación”.

Entendió además que “la Justicia tiene que expresarse sobre estos temas constitucionales.”

Juntos tiene otra visión. Su apoderado, Damián Torres afirmó que los “casos no son idénticos. Ellos siguieron otro proceso, una enmienda” y “en Río Negro es completamente distinto”. Aceptó si que el fallo de la Corte deja “conceptos interesantes”, afirmando que, como “uno de los tres poderes del Estado”, “es un órgano político. No se pronunció sobre el fondo, pero si hubiera entendido que hay una violación flagrante a la Constitución hubiera intervenido, como lo ha hecho históricamente. Es un mensaje implícito”. Mantiene el “criterio de su mínima intervención en este tipo de procesos”.

Te puede interesar: Río Negro: anuncian la ofensiva judicial al plan “re-re” de Weretilneck

Enfrente está la conclusión del FpV. Su apoderado y legislador Nicolás Rochás entendió que la Corte “reafirma premisas básicas que impiden las intentonas re-reeleccionistas”, como “reconocer su competencia”, “manifestarse contraria a las interpretaciones” y manda un claro mensaje a los tribunales de provincia para que se expidan a término” y “evitar estrategias dilatorias. Todo esto queda claro y sin discusión, por lo que la posición de Weretilneck, que ni siquiera tiene realizada una enmienda, es a esta instancia absolutamente ilusoria, cuando no absurda”.

“La Corte reafirma premisas básicas contra intentonas re-reeleccionistas. En Río Negro, no hay ni enmienda, y todo es más absurdo”

Nicolás Rochás,

apoderado y legislador del Frente para la Victoria.

“La Rioja es un caso claro de lo que no queremos. Elección a las apuradas, que la sociedad deslegitimó con escasa participación”.

Sergio Wisky, diputado de Cambiemos y precandidato a la gobernación.

“No son idénticos casos. Pero, en sus fallos, la Corte mantiene el criterio de su mínima intervención en este tipo de procesos”

Damián Torres,

apoderado de la Alianza Juntos Somos Río Negro

Baja asistencia e insuficiente rechazo riojano

En La Rioja, el rechazo a la enmienda requería un 35% del padrón y rondó el 18% (ver nota pagina 12). El aval estuvo en el 25%.

De los votantes (cercano al 44% del padrón), el 57,5% votó por el SI a la reforma constitucional para permitir una tercera candidatura al gobernador justicialista Sergio Casas . En cambio, el NO llegó al 40,7% .

La Constitución riojana – artículo 84- exige que “toda propuesta sometida a consulta popular se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos” no la aprueba.

Datos

“La Corte reafirma premisas básicas contra intentonas re-reeleccionistas. En Río Negro, no hay ni enmienda, y todo es más absurdo”
“La Rioja es un caso claro de lo que no queremos. Elección a las apuradas, que la sociedad deslegitimó con escasa participación”.
“No son idénticos casos. Pero, en sus fallos, la Corte mantiene el criterio de su mínima intervención en este tipo de procesos”

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios