Weretilneck: “Estamos convencidos, fui electo una sola vez gobernador”

“Analizamos la Constitución porque el caso nuestro es un caso muy anómalo, no está redactada la cláusula para un caso tan triste y tan difícil como este”, señaló.

Los gestos, las acciones y las palabras indican que Alberto Weretilneck irá por un nuevo mandato. Sólo falta terminar de atar el andamiaje jurídico, pero la decisión de que el gobernador irá por la re-reelección está definida.

La entrevista concedida a este diario se hizo el jueves en Bariloche y allí dijo que durante este mes fijaría la fecha de convocatoria a los comicios provinciales. Ayer, el mandatario reveló que en Río Negro se votará el 7 de abril.

El diálogo se dio en el andén de la estación de Bariloche tras despedir el primer viaje de la nueva formación del Tren Patagónico, que salió desde esta ciudad hasta San Antonio Oeste.

“Una vez que definamos la fecha de la elección, (dijo el jueves), y empecemos con el cronograma electoral resolveremos los candidatos de Juntos, ya sea gobernador, vice y legisladores provinciales”, sostuvo Weretilneck.

Más información | Soria reaccionó ante la fecha de elecciones que anunció Weretilneck

P-¿Y usted se ve como candidato ya?.

R-No me veo como candidato todavía. No lo he hablado todavía con todos los integrantes de Juntos. Lo primero que hemos hecho es analizar profundamente la cláusula de la Constitución provincial en el sentido de la interpretación que tiene que tener, porque el caso nuestro es un caso muy anómalo, no está redactada la cláusula para un caso tan triste y tan difícil como es el caso de Carlos Soria y yo. Por lo tanto, lo que sí estamos convencidos es que yo fui electo una sola vez gobernador, que no fui electo recíprocamente con la misma persona nunca. Por lo tanto, las dos restricciones que tiene la Constitución: la elección dos veces para el mismo cargo y la reciprocidad con la misma persona, esas dos condiciones no se dan. Por lo tanto, en la óptica nuestra estamos habilitados para un último mandato. Esto en caso de que tomemos esta definición, este análisis nos da la posibilidad de hacerlo así que lo iremos a definiendo durante el mes.

P-¿De sus palabras uno interpreta que está más cerca de ir por otro mandato?

R- Estamos cerca; no lo quiero confirmar primero porque no lo hemos conversado, no lo hemos hablado y no es una decisión que dependa de mí solo, pero la verdad hay mucho que hemos hecho como para defenderlo, pero hay mucho para hacer que es lo que más nos entusiasma.

Más información | La UCR ratificó a Lorena Matzen como candidata

P-¿Es la necesidad donde no se pudo construir otro candidato que usted decide ir?

R-No, no.

P-Porque usted hace un tiempo atrás tenía otra postura.

R-No. Tenemos excelentes candidatos: Pedro Pesatti, Fabián Zgaib, Alejandro Palmieri. Tenemos candidatos y otras personas más. Las circunstancias fueron haciendo que de una u otra manera empecemos a analizar esto. Estamos en un proceso de cambio profundo en la provincia. Si vamos a educación, la escuela secundaria rionegrina, si vamos a salud, en lo que son la promoción de tres hospitales nuevos, si vamos a seguridad, la reciente implementación del Código Procesal Penal, si vamos a las políticas públicas que tienen que ver con la economía, minería, ganadería, turismo, recién se están empezando a ver los resultados de cuatro años de trabajo. Estamos con el Castello en el 20 por ciento de ejecución. Todo esto hace como que haya una necesidad del grupo, una necesidad de Juntos de seguir interpretando estas cosas. Entonces es lo que de alguna manera hace dudar de ir o no ir por un último mandato. Entonces eso es lo que vamos a discutir.

Más información | Elecciones 2019: Wisky se anota para candidato a gobernador de Río Negro

P- ¿Qué tendrá en cuenta para definir la fecha de la elección?.

R- Nosotros lo que queremos es que cuando empiece el proceso electoral nacional, que es de polarización, de fragmentación, de división haya estado este tema de alguna manera resuelto.

P- La idea que circuló tiempo atrás, que usted podía encabezar la lista de legisladores, ¿está descartada?

R- Eso está descartado porque también, creo que uno en esto tiene que dar señales claras o se está o no se está. Y si el candidato de Juntos es otra persona tiene que tener todo su poder intacto que le da la candidatura, que le da la gobernación. (…) No hemos hecho encuestas en este momento, pero uno lo nota. Recorremos todas las semanas la provincia, sabemos lo que hoy quiere el rionegrino y lo que hoy quiere es continuidad de lo que estamos haciendo.

Más información | Río Negro: anuncian la ofensiva judicial al plan “re-re” de Weretilneck

P- ¿No le teme al desafío de enfrentarse a Martín Soria en un mano a mano?

R- Hoy no, porque creo que el rionegrino hoy no observa en la oposición un proyecto de provincia. Es decir, ¿por qué el rionegrino cambiaría algo que tiene hoy por algo muy distinto? Y como no escuchamos ningún tipo de propuesta, ningún tipo de idea nueva, ningún tipo de cambio de valores o de concepción distinta de provincia, obviamente no se están confrontando dos proyectos. Acá está el Río Negro de hoy versus la violencia, la soberbia, el odio, la división de los rionegrinos, la desintegración provincial. Entonces, lo que hay son cuestiones que tienen que ver con lo feo de la política y, por otro lado, una provincia que está en marcha. Entonces estas dos cosas hacen que yo no observe hoy que el frente, que el kirchnerismo representado por Soria tenga algún tipo de posibilidades.

“Acá está el Río Negro de hoy versus la violencia, la soberbia, el odio, la división de los rionegrinos, la desintegración”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro

El gobernador descartó cualquier posibilidad de encabezar la lista de legisladores por su partido. “Sabemos lo que hoy quiere el rionegrino”.

Datos

“Acá está el Río Negro de hoy versus la violencia, la soberbia, el odio, la división de los rionegrinos, la desintegración”.
El gobernador descartó cualquier posibilidad de encabezar la lista de legisladores por su partido. “Sabemos lo que hoy quiere el rionegrino”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios