En seis meses la inflación fue mayor que la mejora salarial

El Índice de Precios al Consumidor de Viedma -referencia oficial para la provincia- acumuló una suba del 15,82% durante la primera mitad del año.

En Río Negro, el índice de precios al consumidor el primer semestre superó el 15% y ya dejó atrás la pauta salarial cerrada para los estatales provinciales, con ese mismo porcentaje aunque su plena aplicación recién se advertirá en octubre.

El dato oficial de junio de los precios arrojó una suba del 3,18%, totalizando un 15,82% en el semestre. Así, esa evolución relega totalmente la aplicada suba del 7% en los haberes públicos, considerando un 4,5% en febrero y otro 2,5% en junio. El restante 8% -que conforma el 15% del entendimiento con los gremios estatales- se completará con los pagos de octubre, con un 3% en julio, un 2% en agosto y 3% en los haberes de setiembre (que se pagan en octubre).

Hace algunos días, el gobernador Alberto Weretilneck anunció el adelantamiento de las subas -que, en principio, preveía un incremento del 8% en setiembre para completar el acuerdo- pero evidentemente advirtió que no es suficiente frente a la presión de la inflación y de los gremios. Por eso, Trabajo convocó a paritaria a la Unter para el próximo viernes 3 de agosto cuando esa organización cumplía con un fuerte debate en su Congreso por la propuesta gubernamental del acortamiento de los plazos de las alzas acordadas.

Te puede interesar: UPCN arremete contra la Ley de la Función Pública que le abrió la puerta a ATE

Ayer se informó que el mandatario recibirá el jueves a la conducción de ATE, liderada por Rodolfo Aguiar.

Ambas reuniones con organizaciones firmantes -ATE y Unter- procuran descomprimir la situación salarial aunque, difícilmente, en esos iniciales encuentros se establezcan porcentuales de los aumentos para la última parte del año, a pesar que en la administración provincial ya no niega que la pauta inicial requiere cierta corrección.

En contrapartida, UPCN resalta lo insuficiente que fue el incremento firmado por las otras organizaciones.

Ayer ATE confirmó que fue convocada para el jueves a las 11 y anticipó que expondrá “las principales problemáticas que enfrentan los estatales”, como también que se analizará “salarios e impacto inflacionario actual en la Patagonia”. Aguiar prevé además el abordaje “de la conformación y la necesidad de producir cambios en el IPAP”, y la aplicación de las modificaciones legales de la Función Pública.

Inconstitucionalidad

Simultáneamente, la semana pasada, el gremio encabezado por Juan Carlos Scalesi presentó un pedido de inconstitucionalidad para esa reforma en la Función Pública, considerándola “ilegal” porque fue sancionada sin respetar “leyes nacionales, violando los poderes cedidos al Congreso de la Nación”. El cuestionamiento de UPCN se concentra que el Poder Ejecutivo -como empleador- participa en el “litigio de representatividad de los trabajadores”, lo cual, “no se encuentra en la Constitucional Nacional”.

En este escenario, la Dirección de Estadísticas y Censos de Río Negro concluyó con el relevamiento de precios al consumidor de junio para Viedma, que es la única medición oficial de la provincia.

Te puede interesar: Río Negro anticipa la discusión salarial y Weretilneck recibe a ATE

Ese dato corrobora la fuerte evolución del último trimestre (abril a junio), con una suba del 10,46%, y totaliza un 15,82% de los primeros seis meses del 2018.

Ese registro pulveriza todo argumento anterior del gobierno, como el tope anual del 15% y, también, las últimas respuestas del gobernador Weretilneck en referencia de la aplicación de “mejoras por distintos ítems” en los salarios, como la suma fija (entre 3.000 pesos y 2.000 pesos) abonada en abril, el pago de indumentaria en mayo, y el aguinaldo en junio.

Harina, el mayor golpe a los bolsillos de los rionegrinos

La evolución oficial de los precios creció en Viedma un 3,18% en junio, un 10,46% en el último trimestre y un 15,82% en el semestre.

La harina subió el 98%, la docena de huevos aumentó el 55%, el gas natural alcanzó el 33% y, entre otros registros, el alquiler de una vivienda se aproximó al 30%, siempre considerando las referencias del estudio oficial de los primeros seis meses del 2018.

El incremento interanual (julio del 2017 a junio del 2018) se ubica en el 29,61%. El último trimestre registra el mayor crecimiento, con un 4,09% en abril, un 2,85% en mayo y un 3,18% en junio. Con el 15,82% del semestre, la simple proyección avala el pronostico que el índice del año estará en la franja del 30%.

Los estudios privados anticipan un registro nacional -que Indec informaría hoy- entre el 3,5% y el 4,1% en el último mes, con estimaciones anuales del 28% al 30%.

Después de un cálculo inicial del 12% para el 2018, Economía reformuló la meta en un 15% y, en el último tiempo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne habló de una inflación en torno al 27%.

Ranking

Unter advirtió que no debatirá ninguna cifra que incluya la tercera parte del aumento inicial. “Todo deberá ser por encima de lo firmado en marzo”, dijo Patricia Cetera.

Datos

98%
fue el aumento del insumo básico para el pan durante los primeros seis meses de este año.
Unter advirtió que no debatirá ninguna cifra que incluya la tercera parte del aumento inicial. “Todo deberá ser por encima de lo firmado en marzo”, dijo Patricia Cetera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios