Expresidente del IPVU dijo que las 4 obras fueron hechas y rendidas

El funcionario presentó su descargo sobre un juicio de responsabilidad que originó una división en el Tribunal de Cuentas que se debate ahora en un juicio político.

Con una pila de fotocopias bajo el brazo, el extitular del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, Rodolfo Kaiser, se defendió de las acusaciones que lo ponían en el centro del un reclamo por casi $11 millones. Se trató de cuatro observaciones sobre otras tantas obras del año 2011. Las fotocopias son de los originales escritos de las presentaciones que hizo diez días antes que fuera apuntado desde la presidencia del Tribunal de Cuentas.

“No ha existido para el organismo menoscabo alguno de su patrimonio, dado que las observaciones se refiern en todos los casos a deficiencias en los trámites administativos o rendiciones de cuentas practicadas en defecto conforme el criterio de los auditores fiscales”, escribió Kaiser en el recurso de revisión.

En esa instancia, presentó consideración de nuevos documentos a modo de descargo.

Se refiere a las obras 60 Viviendas e infraetructura en Neuquén capital contratada por el fideicomiso barrio 60 viviendas La Sirena; las 157 viviendas e infraestructura, también en Neuquén captial, contratada por la Cooperativa de vivienda para empleados mercantiles, y la electrificación del loteo en calle Necochea entre El Trébol y Genco. En estos emprendimientos el exfuncionario prsentó certificados de recepción por parte de la empresa y auditores externos.

En una de las observaciones por la que se le reprochó un perjuicio fiscal de más de tres millones de pesos, refutó con la presentación de siete documentos que indican que la obra fue entregaday ejecutada.

“Río Negro” le preguntó cómo es posible que el 11 de abril de este año se le haya hecho pasible de una condena habida cuenta que los documentos que presentó estaban en el organismo. Kaiser no arriesgó una respuesta y, efectivamente, confirmó que las copias presentadas a modo de defensa fueron tomadas del organismo.

En relación con el esquema político que se planteó con su condena, describió que el 11 de abril se lo notifica del acuerdo del Tribunal donde se lo condena a él y a la persona que en 2011 ocupó un cargo administrativo a pagar 7.687.116,70 en concepto de capital y $3.592.938,75 en calidad de intereses.

Hizo una línea de tiempo en la que, desde esa fecha, presentó su descargo el 26 de ese mes. En mayo, desde el Tribunal de Cuentas se dio a conocer el fallo condenatorio y no se informó sobre la presentación que hizo a modo de descargo. “Habrá tenido ineptitud o habrá actuado de mala fe”, se respondió el exfuncionario al preguntarle qué motivos veía para que no se tuviera en cuenta el documento que presentó donde justificó los gastos de su gestión hace 7 años en el organismo que se encarga de construir viviendas e infraestructura.

Se trata de 4 obras en las que se imputaba que el dinero había ingresado al organismo pero no había una justificación de su salida. “Alguien puede pensar que estas obras no fueron entregadas y la gente va a firmar la recepción”, indicó Kaiser.

Por la actitud del TC, presentó un pedido de recusación contra uno de sus integrantes.

“Tengo que pensar que habrá tenido ineptitud o bien que habrá actuado de mala fe porque no puede desconocer mi presentación”.

Rodolfo Kaiser se refiere al actual titular del Tribunal de Cuentas.

pesos es la condena sobre la actuación en cuatro obras de construcción de viviendas e infraestructura hace siete años.

11.280.055,45

Datos

“Tengo que pensar que habrá tenido ineptitud o bien que habrá actuado de mala fe porque no puede desconocer mi presentación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios