Golpe a la PIAP: Nación suspende la construcción de la cuarta central nuclear

Será para generar un ahorro de 9.000 millones de dólares. Sólo avanzará con el gobierno chino en la denominada Atucha IV, que no usará agua pesada.

La continuidad de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito fue puesta en jaque con la decisión del gobierno nacional de suspender la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III. La información fue publicada hoy por medios nacionales y la confirmó a este diario el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Con esta decisión, la administración de Mauricio Macri evitará un endeudamiento con China de 9.000 millones de dólares y sólo mantendrá en pie el proyecto de la quinta central, que no demandará agua pesada pues utilizará tecnología china exclusivamente. Esto acotará la sobrevida del complejo neuquino, cuya única salida recaerá en la producción de stock y la posibilidad de reconvertirse como planta de fertilizantes.

Te puede interesar: La planta de agua pesada de Arroyito depende del precio del gas

“Teníamos conocimiento de que el contrato comercial con el gobierno chino estaba cerrado, pero que restaba acordar los términos financieros del préstamo. Lo último que nos habían transmitido también era que requería la intervención del ministerio de Hacienda de la Nación, dados los objetivos de reducción del déficit planteados. Pero nunca nos habían indicado que efectivamente se daba por caída la cuarta central nuclear. La formalización nos la enteramos hoy por los medios”, señaló el funcionario.

Indicó que la perspectiva para la PIAP se reducirá a dos componentes: la generación de stock para las tres centrales nucleares existentes y el proyecto para darle un uso dual y que pueda producir fertilizantes.

Te puede interesar: La planta de agua pesada espera, con angustia por el futuro laboral

“Caída la cuarta central, la única posibilidad de producción de agua pesada que tiene PIAP son las 300 toneladas para reposición. Eso va a ser lo último que produzca en agua pesada, porque no hay otra demanda. Tampoco hay mercado internacional”, planteó Monteiro.

“Esto nos acorta los tiempos y tenemos que trabajar en todos los frentes posibles viendo, nacional o internacionalmente, que haya inversores interesados en producir fertilizantes. Hoy Argentina importa, con lo cual hay una necesidad. Hay que sondear y ofrecer el mejor proyecto posible para la producción de urea a quien pueda estar interesado: empresas productoras de gas, que producen fertilizantes o que demanden y lo vean como una alternativa”, añadió.

Un proyecto como ese demandaría una inversión mínima de 500 millones de dólares. YPF se anotó como interesada, pero aclaró que los números aún no cerraban.

Garantizan el pago de salarios

“Tenemos el compromiso de que el gobierno nacional estaría haciendo una remesa para completar los sueldos de este mes y tener ya los de mayo, que se pagan en junio”, indicó el ministro Alejando Monteiro sobre los salarios de los trabajadores de la PIAP, quienes hoy volvieron a cortar la Ruta 22 para reclamar por el retraso en los pagos.

Te puede interesar: Cortes en las rutas y marchas en la ciudad marcan un día plagado de protestas

El funcionario dijo que la cifra que falta para completar lo correspondiente a este mes ronda los 20 millones de pesos más el monto de cargas sociales.

Los operarios recibieron también hoy un compromiso del senador Guillermo Pereyra (MPN) para gestionar el envío de los fondos y respaldar su continuidad laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios