Gutiérrez acumuló menos millas

En lo que va de este año registró 21 salidas de la provincia, lo que marca una diferencia con los primeros meses de su gestión. El sillón de Casa de Gobierno estuvo ocupado por un peronista.

13 oct 2018 - 23:30

El 2018 parece ser un año más doméstico para el gobernador Omar Gutiérrez. Tras dos años de idas y venidas frenéticas, en estos nueve meses acumuló apenas 21 salidas de la provincia con mayoría de destinos de cabotaje y sólo tres escalas internacionales. El mandatario acumuló aproximadamente 1.246 horas fuera de Neuquén de enero a septiembre, el equivalente a 52 días o un mes y medio de gestión.

La información corresponde a un relevamiento de “Río Negro” sobre los decretos de delegación de mando publicados en el Boletín Oficial en lo que va del 2018. Si bien los números parecen elevados, demuestran una merma respecto del ritmo que Gutiérrez venía manteniendo desde que asumió el 10 de diciembre de 2015.

Este diario publicó a seis meses de iniciado su mandato que ya había acumulado casi 87.0000 kilómetros recorridos y 23 salidas de la provincia en ese breve período. El 2016 terminó con 50 viajes fuera del territorio provincial y, el 2017, con 48. Más del doble de lo que lleva a poco de finalizar el año.

En 2018, Gutiérrez tuvo de principal destino las oficinas del gobierno nacional en Buenos Aires, particularmente en septiembre cuando se comenzaron a negociar los alcances del presupuesto. También participó en Cipolletti de la apertura del TC de Viedma junto a su par Alberto Weretilneck y en Bariloche del Foro Lationamericano de Energía.

Vaivenes económicos y un vicegobernador con zapatos de opositor más que de compañero de fórmula, mantuvieron al mandatario más cerca de la tierra que de las nubes. El mes pasado, canceló una visita a la Meca petrolera de Estados Unidos porque se evaluó que no era momento de dejar la provincia.

De todas formas, el pasaporte lo usó en dos oportunidades, ambas para volar al país que gobierna Donald Trump. En marzo, inició una gira por Washington y Houston para buscar inversiones para Vaca Muerta y para mantener reuniones con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En mayo, repitió itinerario pero sólo en la ciudad de Texas. También cruzó la cordillera de los Andes para visitar Santiago de Chile y confirmar la reapertura de las exportaciones de gas a Chile.

De las 21 salidas que hizo Gutiérrez de la provincia, hubo cuatro en donde el gobierno quedó en manos del vicepresidente segundo de la Legislatura, Pablo Bongiovani, por ausencia del vicegobernador Rolando Figueroa. Una delegación de mando, incluso, tuvo que hacerla con el vicepresidente segundo, el peronista Javier Bertoldi. Para tranquilidad del partido, su gestión duró apenas dos horas y 55 minutos.

Image
Al diputado peronista Javier Bertoldi le tocó ocupar la silla del gobernador el 10 de julio. Fue porque Figueroa no estaba para asumir el reemplazo.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.