Hoteles llenos y Copahue cerrado por una medida de protesta

El reclamo era por la compra de insumos. Hubo atraso en los expedientes. Los turistas enojados pidieron el reintegro del dinero, justo durante la temporada alta.

Los hoteleros de Copahue están en llamas. Y no es para menos. Con sus establecimientos a pleno se encontraron con que los baños del complejo termal estuvieron cerrados este lunes por un conflicto gremial. La medida de fuerza generó airados reclamos de muchos pasajeros que llegaron incluso a solicitar que les reintegre el dinero de sus estadías.

“Realmente es una vergüenza, tenemos todos los hoteles llenos de gente y nos encontramos con esta triste realidad. No sabemos que decirle a la gente y solo nos queda pedir disculpas por una situación que claramente no es nuestra responsabilidad”, expresó uno de los empresarios locales, en diálogo con “Río Negro”.

El conflicto comenzó este lunes y ayer el panorama se había agudizado. Si bien no trascendieron los detalles, se supo que un grupo de trabajadores mantenía una medida de fuerza que afectaba el funcionamiento de todo el complejo.

“La gente está muy enojada y con justa razón. Algunos se quieren ir porque vinieron exclusivamente a tomar baños termales y ahora se encuentran con que no pueden hacerlo. No sabemos como va a continuar esta historia”, explicó uno conserje de otro de los hoteles de Copahue.

Temporada alta

El tema no es menor si se tiene en cuenta que las termas es temporada alta y como cada año llegan cientos de visitantes de toda la región y el país para disfrutar de los beneficios que otorga el complejo en cada uno de sus baños y aplicaciones.

Este incidente se suma a lo ocurrido hace pocas semanas cuando una turista sufrió una descarga eléctrica mientras utilizaba uno de los baños. Este hecho fue el detonante para el cambio de autoridades en el complejo ya que a partir de allí asumió la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo en reemplazo de Alberto Moreno.

En enero pasado los trabajadores de Termas reclamaron por mejoras edilicias en el complejo y por la formalización de su convenio colectivo de trabajo. En esa oportunidad llevaron adelante un paro que también afectó la actividad en los baños.

La titular del Ente de Termas reconoció ayer en declaraciones a LU5 que hubo un atraso en la adquisición del nylon para realizar los tratamientos en función de que no se había autorizado la compra. Se refirió al trámite burocrático de la firma de los expedientes.

Aseguró también que hubo un cambio de delegado de ATE en el directorio del Ente. Darío Sepúlveda dimitió pero no se acordaba el nombre de su reemplazante aunque sí del alias.

Contó que la semana pasada hubo un quite de colaboración en la ciudad de Neuquén donde el Ente tiene un spa pero como se adquirieron los materiales la medida se levantó. Respecto a Copahue

Señaló que la directora por el sector privado, Gladys Mux, recorre el centro termal al igual que Marita Villone. Dijo que las medidas de fuerza “ generan una brecha de diferencias, pero nosotros desde el Estado queremos solucionarlo”.

Un organismo

clave para la zona

El Eproten fue creado en julio de 1988 por medio de la Ley 1762. El objetivo es administrar, promocionar, proteger y fiscalizar, el uso, aprovechamiento y desarrollo de las fuentes de agua termo-minero-medicinales y los fangos terapéuticos.

177 empleados en relación de dependencia del escalafón general posee el ente según el presupuesto de este año.

331,3 millones de pesos es el monto que tenía asignado el Ente para este período.

Burocracia

Asumo la responsabilidad; estamos tratando de agilizar lo más rápido que se pueda, pero a veces hay soluciones que superan el tiempo humano”.

Marisa Focarazzo, ministra de Turismo y presidenta del Ente Provincial de Termas.

Datos

15
dias demora el trámite administrativo una vez que se inició el expediente en las compras del Estado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios