Ingresarán este año por regalías $ 2.000 millones adicionales a Río Negro

Las primeras estimaciones dan cuenta de que esta partida aportará a la provincia 4.400 millones de pesos en 2018. Un 80% más que el año anterior.

Los últimos cambios que sufrió el modelo económico impactaron positivamente, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere, sobre el presupuesto rionegrino.

Tal vez don de más se observa esta mejora es en las regalías hidrocarburíferas que llegan a las arcas de la provincia. Las primeras estimaciones dan cuenta de que esta partida alcanzará a fines de año los 4.400 millones de pesos, mostrando un crecimiento interanual del 80%. En valores nominales, Río Negro obtiene 2.000 millones de pesos adicionales.

El nuevo escenario para el tipo de cambio, que más que se duplicó en los últimos doce meses, fue el que impulsó la mejora mencionada, ya que la partida de regalías está atada al valor dólar. Desde la administración Weretilneck no se descarta que la producción hidrocarburífera en la provincia aumente durante el 2019. Este contexto, sin dudas, traccionará sobre los futuros ingresos rionegrinos.

Otro dato para tener en cuenta es que subió la participación de las regalías en el total de los recursos corriente que percibe la provincia. Para este año se proyecta que ese indicador se ubique en torno al 11% del total de los ingresos, mientras el año pasado se ubicó en el 8%. En estos últimos años la partida de regalías ha tenido un rol fundamental dentro del presupuesto provincial. El salto que observa en 2015 (ver infograma) se debe a los acuerdos llegados entre el gobierno y las empresas petroleras por la prórroga de las áreas hidrocarburíferas.

Expectativas positivas

Si bien la recesión esta golpeando con dureza a muchas de las actividades del país, hay sectores que se están beneficiando con la devaluación. Son las que están relacionados con los mercados externos. Una paridad cambiaria alta le permite a la actividad hidrocarburífera mantener costos en dólares bajos y eso, en una economía estabilizada, atraer inversiones.

Según estudios privados, saliendo de la crisis actual, el país a partir del segundo trimestre del año próximo podría comenzar a recomponerse y esto permitiría tener un escenario económico mucho más estable y predecible para los inversionistas.

La devaluación ayudó sobremanera a las provincias ya que permitió revertir los históricos déficits que venían arrastrando. Sin embargo, hay que destacar que este escenario es sólo transitorio. Si no se hacen las correcciones necesarias dentro del gasto presupuestario, el rojo presupuestario volverá a aparecer en poco tiempo más. Y no habrá regalía posible que revierta estos números.

Datos clave

En estos últimos años la partida de regalías ha tenido un rol fundamental dentro de los ingresos del presupuesto provincial rionegrino.

Datos

11%
Es la participación que tendrá la partida de regalías sobre los recursos corrientes de la provincia.
$ 37,60
Fue el valor que cerró el viernes el dólar en el mercado, un dato clave para el cálculo de los ingresos.
En estos últimos años la partida de regalías ha tenido un rol fundamental dentro de los ingresos del presupuesto provincial rionegrino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios