Intendentes del norte neuquino indignados por el tarifazo del EPAS

El ente de agua aumentó hasta un 150% las boletas de seis localidades en el primero de varios incrementos. Desde el organismo anticiparon que no lo anularán.

El aumento tarifario en el servicio de agua potable generó descontento y malestar en Chos Malal y Andacollo, dos de las seis localidades en las que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) aplicó incrementos que ya llegaron al 150% pero que en los próximos trimestres subirán hasta el 234%.

El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez , decidió elevar una nota al presidente del organismo, Mauro Millán, solicitando un informe sobre diversas problemáticas entre ellas “el importante aumento tarifario, superior al 250 por ciento en algunos casos” .

Así como Gutiérrez aseguró que resulta necesaria la revisión del incremento aplicado, también destacó la importancia de hacer un relevamiento sobre quienes no pagan el servicio, e indicó que es fundamental que el EPAS coloque medidores para que los montos resulten equitativos al consumo.

En Andacollo el incremento desbordó a los usuarios, a quienes les llegaron facturas con subas de hasta 1.000 pesos. Algunos vecinos pasaron de pagar 170 a 3.000 pesos, lo que motivó que se reunieran en una asamblea .

El intendente Ariel Aravena indicó que el Concejo Deliberante tiene previsto expedirse con un pedido para que el municipio intervenga, pero a su vez analiza concretar un recurso de amparo, luego de agotar la instancia administrativa que permita “modificar los aumentos desmedidos y que no se ajustan a la realidad de los vecinos de Andacollo”.

El intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montecino, se reunió ayer con las autoridades del EPAS.

El incremento aplicado se dio por un decreto que abarcó además de Chos Malal, Andacollo y Taquimilán, a Junín de los Andes, Neuquén capital y Senillosa. La suba entró en vigencia el 10 de febrero por lo cual, lo que llegó a los vecinos en sus facturas son la primera y segunda cuota del aumento más un porcentaje del retroactivo de febrero y marzo que se abonaron con la vieja tarifa.

Las subas se dan por trimestres y varían en cada municipio en función de los costos que el servicio tiene. En Neuquén llegarán al 150,3 %, en Chos Malal al 185%, en Junín al 158,6%, en Senillosa al 145,3%, en Andacollo al 154,6% y en Taquimilán se dará la mayor suba con un 234,7% pero escalonada hasta el segundo trimestre del año entrante.

El tarifazo

“Es necesario modificar las subas desmedidas porque no se ajustan a la realidad que viven los vecinos de Andacollo”,

aseguró ayer el intendente de Andacollo, Ariel Aravena.

“Estamos muy por debajo del verdadero costo del agua”

El presidente del EPAS, Mauro Millán, explicó ayer que “este incremento se calculó con los costos de producir el agua de junio de 2016, por lo que estamos muy por debajo del verdadero valor del metro cúbico”.

Y señaló que “hoy una botella de agua mineral de un litro sale 20 pesos y desde el EPAS por esos 20 pesos entregamos 3.000 litros de agua”.

Millán descartó que se anule la suba y detalló que “estamos muy por debajo de la media nacional y sin contar que en Neuquén no se está pagando por las obras estructurales”.

El titular del EPAS detalló que sólo el 50 ó 60% de los usuarios pagan el servicio y explicó que “como las grandes obras no se trasladan a la tarifa, sino que las afronta el Estado, en Neuquén capital el nivel de subsidios llega al 60% y en el interior es mucho más, del 80 al 95% del costo lo subsidia la provincia”.

Millán indicó que “quien quiera colocar medidores será bienvenido” pues reconoció que para personas solas o sin hijos puede resultar más económico que el cálculo por superficie. Y detalló que buscan acceder a un línea de financiamiento nacional para adquirir medidores y poder ofrecerlos en cuotas.

Datos

234%
es el incremento que terminarán pagando los usuarios de Taquimilán a partir de abril del año que viene.
“Es necesario modificar las subas desmedidas porque no se ajustan a la realidad que viven los vecinos de Andacollo”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios