Juntos se reúne el sábado en Regina para establecer su estrategia

Los partidos se mueven rapidamente porque deben cumplir con trámites internos para concluir con la inscripción de alianzas y candidatos. La atención estará puesta en la audiencia que este miércoles tendrá el diputado Sergio Wisky con el presidente Mauricio Macri, en Villa La Angostura.

Sorprendida, la dirigencia política rionegrina reacciona lentamente con dichos y acciones después de la convocatoria a las elecciones para el 7 de abril. Primero fueron declaraciones y, ahora, los partidos se mueven porque deben cumplir con trámites internos para concluir con la inscripción de alianzas y candidatos. Y no hay tiempo. La primera vencerá el 23 de enero y la segunda anotación concluirá el 11 de febrero. El formal inicio de la campaña se cumplirá el 7 de febrero, según la convocatoria electoral, publicada ayer en los diarios y, hoy, seguramente, en el Boletín Oficial.

Los tiempos apremian. Obviamente, el oficialismo largó con ventaja y ya llamó a la asamblea de Juntos para el próximo sábado 12 en Villa Regina. Allí formalizará su estrategia. También fijará, según el orden del día, la ratificación de “política de alianzas” y la “incorporación de listas colectoras”, entre otros conceptos, para consensuar las estrategias de cara a las urnas.

Ya constituido, el Frente para la Victoria (FpV) deberá reunirse para resolver el mecanismo de proclamación. En diciembre, en Roca, formalizó su alianza y, ahora, avanzará en definiciones de la boleta que encabezará Martín Soria. Habrá rápidamente un llamado a la conducción justicialista.

En Cambiemos, la UCR se reunía en Bariloche cuando lo sorprendió la convocatoria electoral (ver ecuadro). Los intendentes se juntarán mañana en Valcheta, pero la atención estará puesta en la audiencia que el este miércoles tendrá el diputado Sergio Wisky -conjuntamente con Juan Martín- con el presidente Mauricio Macri, que sigue descansando en Villa La Angostura.

Luego, durante la semana, se daría un encuentro de la dirigencia macrista. Queda programar una reunión de la Mesa de Cambiemos, con el Pro, ARI y UCR para resolver cómo seguir y quiénes serán los candidatos.

Las otras fuerzas también deberán acelerar sus resoluciones, especialmente aquellas que buscan un frente de Izquierda. El propio llamado dejó afuera a Unidad Popular, este partido liderado en Río Negro por el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, que prometía su participación y cumplía con trámites para su reconocimiento partidario en la provincia. Sólo participan de la elección -según el Código Electoral- aquellos que están habilitados por el Tribunal Electoral al momento de la convocatoria. Unidad Popular no lo estaba.

Aun así, Aguiar -en un comunicado- pidió a su “militancia a redoblar los esfuerzos y profundizar la campaña de afiliación” mientras “exigimos a la Justicia que acelere los tiempos para todas las tramitaciones. Semejante adelantamiento afecta nuestras previsiones iniciales”. Aún su pedido, el marco legal ya dejó afuera a Unidad Popular. En otra parte, Aguiar adelanta igual estar “abierto a celebrar acuerdos con otros espacios con los que puedan existir coincidencia de principios y postulados ideológicos similares”.

La UCR asegura que tiene su propia candidata

“Vamos a trabajar con políticas de alianzas para impulsar a nuestra candidata para la gobernación, Lorena Matzen”
Dario Berardi, presidente de l UCR en Río Negro

“Buena noticia la fecha de elecciones. Cuanto antes deje el gobierno el socio de Macri, mejor para todos los rionegrinos”
Martín Soria, Candidato a gobernador por el FpV

Datos

El anuncio de la fecha electoral el sábado encontró reunida a la UCR en Bariloche, que de inmediato definió agilizar el proceso electoral interno, iniciar una ronda de diálogo en pos de integrar una alianza y rechazar la intención de la re reelección del gobernador Alberto Weretilneck.
La fecha del 7 de abril no sorprendió al partido centenario aunque admiten que se deben realizar procesos internos con “plazos abreviados” porque el 23 de enero cierra el plazo para presentar alianzas y el 11 de febrero candidaturas.
Por eso, el presidente del comité, Darío Berardi, que ayer ya se encontraba de regreso en la zona atlántica, dijo que hoy se reunirá con los apoderados del partido para evaluar los plazos del llamado a elecciones internas y en la semana se reuniría la Convención de la UCR “para discutir políticas de alianzas”.
Berardi señaló que el cuerpo de delegados del partido resolvió por unanimidad en Bariloche impulsar a la diputada Lorena Matzen (que participó del encuentro) como candidata a gobernadora, aunque “si hay alianzas habrá corrimiento de listas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios