La reforma de la Ley de Alquileres comenzará a debatirse en Diputados la semana próxima

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará avanzar la próxima semana con la reforma de la ley de alquileres.

Con la exposiciones de los legisladores sobre sus proyectos para modificar la Ley de Alquileres en la Comisión de Legislación General de Diputados, la semana próxima se buscará avanzar en la nueva reglamentación de la norma aprobada en 2020, que regula los contratos entre propietarios e inquilinos.

La decisión fue tomada este martes al concluir la ronda de consultas programadas con especialistas y representantes de sectores relacionados con la cuestión, ante el consenso existente respecto a la necesidad de reformar la ley vigente.

Entre el viernes y el lunes se informará a los legisladores cuáles serán los proyectos que se debatirán en la comisión y que la discusión girará «exclusivamente» en torno a ellos, precisó.

También existen otras iniciativas referidas al tema alquileres que fueron giradas a la Comisión de Presupuesto, como el proyecto presentado por el sanjuanino José Luis Gioja, que propone gravar la vivienda ociosa; así como la propuesta elevada por el exministro del Interior, el diputado de JXC Rogelio Frigerio, que impulsa eximir el pago de bienes personales a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler.

La Comisión concluyó la cuarta ronda de consultas con la exposición de investigadores, asociaciones de defensa de los inquilinos, de corredores inmobiliarios, de defensa del consumidor, y de propietarios.

De aquí en adelante comenzará el debate para determinar qué aspectos se modificarán de la actual ley. Los puntos que se discuten son reducir los plazos de los contratos a dos años (en la actualidad son tres años) y la actualización cada seis meses, contra el esquema anual vigente.

También se evalúa algún cambio en el mecanismo para calcular esos ajustes que hoy se establecen en base a un mix inflación-salarios que elabora el Banco Central.

De todos modos, no será fácil conciliar las posiciones entre el oficialismo y la oposición, ya mientras Juntos por el Cambio -que ya avanzó en un consenso interno- propone volver a los contratos por dos años con posibilidad de prórroga sin costo; en el oficialismo hay un sector importante del Frente de Todos que es partidario de mantener los tres años de contrato y el esquema de ajuste anual.

Con estas diferencias es probable que el debate se extienda por espacio de al menos dos semanas, reconocieron fuentes parlamentarias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios