Las licencias en Educación se llevaron $ 2.700 millones en Neuquén

Los datos mencionados corresponden al cierre del presupuesto 2017. Uno de cada cinco cargos docentes accedió a este tipo de solicitud durante el ciclo lectivo del año pasado. El monto representa el 5% del total del gasto que ejecuta la Provincia.

Muchos son los grises que detalla el presupuesto educativo a la hora de evaluar los millonarios fondos que se invierten año tras año en este servicio estatal.

Datos oficiales del gobierno neuquino dan cuenta de que la inversión en el sistema durante todo el año pasado se ubicó en los 16.167 millones de pesos, representando el 28% de las erogaciones totales provinciales. De esa cifra algo más de 13.100 millones se orientaron al pago de salarios de docentes y no docentes (23%) y dentro de esta partida unos 2.758 millones (5%) fueron destinados a suplencias que cubrieron los distintos tipos de licencias a las que accedieron los trabajadores del sector.

La estadística oficial remarca por otra parte que, sobre un total de 29.303 cargos existentes en Educación, algo más de 6.100 tuvieron acceso a algún tipo de licencia durante todo el 2017.

Te puede interesar Maestros de Neuquén rechazaron la suba salarial por decreto

Los cerca de 2.800 millones de pesos que destina el Estado neuquino a cubrir estos cargos equivalen a algo menos de la mitad del déficit financiero que presentó el presupuesto de toda la provincia durante el año pasado. Un número no menor.

Los números van en línea con lo que sucede en el resto de las provincias del país, aunque con montos diferenciales. En el caso de Río Negro, por dar un ejemplo cualquiera, que tiene una cantidad de cargos similares a los de Neuquén, las partidas por licencias son menos de la mitad de las mencionadas.

Este diario intentó comunicarse con la responsable del Ministerio de Educación de la Provincia para que pueda exponer su posición frente a toda esta estadística volcada, pero hasta anoche no recibió respuesta alguna.

Fuentes cercanas al gobernador Omar Gutiérrez señalaron que “es mucho el dinero que se va hoy en las licencias. Ajustándolas en un 30% estaríamos generando un ahorro cercano a los 1.000 millones anuales”. Para muchos de los consultados es importante analizar el impacto que tuvo la resolución 100 de noviembre de 2007. En ella se estableció que para todos los docentes interinos y suplentes se deberá adoptar idéntico régimen de licencia, justificaciones y franquicias con las que hasta ese entonces contaban los titulares.

Te puede interesar Storioni: “ATEN le erró al nacionalizar el conflicto”

Buenos indicadores

Neuquén contó históricamente con tres indicadores que la mantuvieron en lo alto del ranking provincial del país: el esfuerzo educativo, que refleja la participación de fondos propios destinados al sistema; las altas remuneraciones en sus docentes, que localiza a la Provincia entre las tres que más pagan en el país, y la inversión por alumno, que está también entre las más altas del territorio.

Sobre este último punto es importante señalar que el Estado neuquino destinó el año pasado alrededor de 94.300 pesos por alumno, cifra que equivale a un promedio de 7.800 pesos por mes. Un valor para nada despreciable. Pero pese a todo ello, los principales actores del sistema tienen importantes deudas con la educación pública. Reclamos salariales que terminan con los chicos fuera de las aulas, problemas edilicios en instituciones que frenan el normal desarrollo de clases y la falta de integración de la familia a los problemas de la escuela son tan sólo algunos tópicos que hoy están golpeando de lleno sobre la escuela pública. La necesidad de cambios se hace imprescindible.

El Estado neuquino destinó el año pasado alrededor de 94.300 pesos por alumno, cifra que equivale a un promedio de 7.800 pesos por mes.

Educación

no contestó

La fría estadística, al ser tomada en forma aislada, puede llevar a interpretaciones con algún grado de distorsión. De ahí que este medio intentó comunicarse en varias oportunidades con la ministra de Educación, Cristina Storioni, inclusive a su celular, pero lamentablemente no encontró respuesta. La voz de esta importante referente podría haber clarificado muchos de los interrogantes que arrastran los $ 2.700 millones.

Datos

El Estado neuquino destinó el año pasado alrededor de 94.300 pesos por alumno, cifra que equivale a un promedio de 7.800 pesos por mes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios