Los derrames cloacales de Viedma en la mira del Concejo Deliberante

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Viedma se reunió hoy y uno de los temas tratados fueron los derrames de líquidos cloacales y agua potable. 

Los derrames de líquidos cloacales en barrios de Viedma es habitual, incluso hay familias que sufren esa situación en sus propias casas y las soluciones de este problema de larga data no llegan.

En este sentido, el Concejo Deliberante puso nuevamente en la mira esta situación con un proyecto de comunicación de la concejala Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) para gestionar ante ARSA soluciones a los derrames de líquidos cloacales y agua potable en barrios viedmenses.

Obtuvo dictamen por mayoría de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Viedma y así llegará a la próxima sesión.

“Solicitamos al Poder Ejecutivo realizar gestiones ante ARSA para que brinde una solución a los vecinos y vecinas ante los derrames de líquidos cloacales y agua potable que están ocurriendo en diversos barrios”.

Agrega que “además, hemos resuelto solicitar a ARSA precisiones respecto a los plazos de finalización de obra de la planta elevadora de líquidos cloacales, que está prevista en Viedma; y que determine si una vez que finalice esta obra, dará respuesta y solución a la situación que hoy atraviesa Viedma».

Luego el concejal del oficialismo, Marco Magnanelli realizó duras declaraciones contra el Departamento Provincial de Aguas y la empresa estatal Aguas Rionegrinas. “Tanto el DPA como ARSA parece que viven en otro mundo y no se hacen cargo de los problemas que tenemos en Viedma con los derrames clocales y la rotura de caños. Los responsables tienen la suerte de que los vecinos a veces no saben la función que están cumpliendo y pasan agachados frente a los problemas”.

Magnanelli mostró preocupación por «la actitud de los responsables de los servicios de agua y cloacas que tenemos en Viedma porque, como nadie los conoce, ni sabe a qué se dedican, pueden vivir en el mejor de los mundos, aunque haya 1000 problemas sin solucionar por impericia, incapacidad o irresponsabilidad de su parte».

En este sentido, el concejal de Juntos Somos Río Negro enfatizó que «cada vez que hay un derrame en la calle, un caño roto sin arreglar o cloacas desbordando en la vía pública es responsabilidad del DPA y ARSA. Dos organismos provinciales que tienen la obligación de mantener como corresponde el funcionamiento de los sistemas de agua potable y cloacas, pero que evidentemente no están cumpliendo con su deber. Ellos reciben el dinero público para hacer estos mantenimientos, pero nunca lo hacen a tiempo, siempre van detrás del problema. Por eso a veces no queda otro remedio que decir las cosas con contundencia, para que tomen cartas en el asunto”.

Magnanelli detalló que “para decirlo más simple, el DPA y ARSA tienen la responsabilidad de prestar los servicios de agua y de cloacas en Viedma; y sus directivos, que son designados por la Gobernadora de la Provincia, pareciera que desoyen sus directivas. En consecuencia, ojalá tomen debida nota tanto en el DPA como en ARSA y sepan que no pueden andar agachados frente a los problemas y como mínimo se dignen a poner la cara”.


Buscan crear un sistema de tratamiento para neumáticos fuera de uso


Durante la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Viedma se presentó el proyecto de ordenanza que propone crear un sistema integral de tratamiento para los neumáticos fuera de uso.

El autor Magnanelli explicó que “el sistema integral tiene como finalidad que los elementos elaborados a base de caucho, que se encuentran fuera de uso, salgan del ambiente viedmense”.

Agregó que «el neumático es un residuo especial que no puede tirarse en el relleno sanitario y tiene una logística que hay que organizar. Por eso, el proyecto busca brindar solución proponiendo que el neumático fuera de uso termine en un centro de reciclado de algún punto del país”.

Magnanelli detalló que «se pone en marcha un proceso que se llama ‘Responsabilidad Extendida del Productor’; es decir que quien produce algo contaminante no puede desentenderse de su disposición final”. Este proyecto fue enviado al Ejecutivo Municipal y se continuará tratando en la comisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios