Madereras de Villa Regina buscan alternativas frente a la crisis frutícola

La industria regional se encuentra sumergida en una crisis estructural hace un tiempo. Gran parte de su oferta se destina al sistema frutícola que también se encuentra atravesando serios problemas. Diversificar destinos, la clave.

Buscar alternativas que permitan a la industria maderera de Villa Regina tener una diversificación a la fabricación de envases para la fruticultura, es el objetivo con el que representantes del sector y de organismos públicos e intermedios comenzaron a trabajar para las empresas del sector radicadas en esta localidad.

La posibilidad de avanzar con programas para la construcción de viviendas de madera es una de las salidas que se comenzó a evaluar, y sobre la cual ya se tienen experiencias en el Alto Valle, con incursiones en esta alternativa que están desarrollando aserraderos de otras ciudades de la región.

La búsqueda de alternativas es algo que de manera individual algunas industrias de la madera comenzaron a realizar desde hace algunos años, debido a la crisis de la fruticultura que a su vez afectó a este sector directamente vinculado a la principal actividad productiva del Alto Valle.

Ya el año pasado un grupo de aserraderos de Villa Regina había planteado la crítica situación en la que se encontraban debido a que, por la merma en la producción de peras y manzanas, el sector no pudo vender los volúmenes necesarios de jaulas, bins y pallets programados para la temporada.

Sin embargo, con la aplicación de distintas medidas de reducción de gastos, muchas lograron llegar hasta la nueva cosecha, pero nuevamente esta última temporada no dejó saldos positivos para el sector.

A partir de esta situación y con el acompañamiento del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Franco Susca, representantes la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines (Cafema), Nazareno Olivetti y Raúl Ghione, mantuvieron una reunión con un representante de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Julio García, el Secretario de Coordinación del municipio reginense, Marcelo Mercante, y director de la delegación reginense del INTI, Adrián Pessoa.

“El objetivo de plantear acciones que sirvan como alternativas tendientes a favorecer el crecimiento y desarrollo del sector foresto industrial del Alto Valle Este” indicaron en cuanto a la primera reunión que mantuvieron los referentes de los distintos sectores, y agregaron que el propósito es “definir lineamientos de trabajo para el desarrollo de la construcción de casas de madera y otros productos”.

Detallaron que durante el encuentro se determinó realizar “un inventario de plantaciones forestales, actualizar el censo de aserraderos que se hizo en 2017, y pautar acciones en el marco de la Mesa Forestal con posibles líneas de trabajo para la revalorización de las industrias locales, la construcción de viviendas en madera y la coordinación de trabajo con la Oficina de Empleo de Villa Regina para cubrir vacantes en la demanda de nuevos puestos laborales mediante programas de capacitación”.

La reciente devaluación del peso argentino puede llegar a ser un nuvo incentivo para esta industria en crisis.

Datos

Datos

70%
De la madera de los valles que se produce en Río Negro tiene destino final las jaulas, cajones y bins para la fruticultura.
11.800
Son las hectáreas de forestación en secano que tiene Río Negro, la mayor parte en la zona cordillerana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios