Neuquén: licitarán en 15 días el sistema de voto electrónico para el 2019

El nuevo mecanismo se utilizará para definir quién será el próximo gobernador de Neuquén. Afirman que habrá capacitaciones destinadas a los electores.

El gobierno provincial licitará en 15 días el sistema de voto electrónico que se utilizará en las elecciones que definirán al próximo gobernador de Neuquén. El pliego incluirá un plan de capacitación territorial para familiarizar a los votantes con el nuevo instrumento, pues hasta ahora sólo es conocido en la capital.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, indicó que los trámites para elaborar las bases y condiciones de la convocatoria comenzaron entre febrero y marzo de este año. Para el proceso se dio intervención a organismos como la Optic, que debe dar la garantía de conectividad para el sistema, y a la dirección de Discapacidad que monitorea su accesibilidad.

“Luego de este relevamiento se conformó un pliego que fue remitido a la justicia electoral y, hacia fines de junio, nos fue devuelto para avanzar en el trámite de licitación que se concreta en los próximos 15 días”, indicó el funcionario a “Río Negro”.

El Código Electoral que aprobó la Legislatura en el 2016 estableció que el Poder Ejecutivo debe realizar en el segundo semestre de este año una capacitación para informar cómo se utilizará la nueva herramienta electoral, la boleta única electrónica. También indica que, en el caso de comprobarse la necesidad de implementarla de manera gradual, podrá “excepcionalmente y por única vez”, establecer mesas con el sistema de boletas en papel para las elecciones del 2019.

Te puede interesar: Los gastos de campaña se deberán rendir a los tres meses del comicio

Prezzoli dijo que el plan de capacitación diseñado “cumple con todos los parámetros de la ley, que son tener territorialidad, un recorrido por toda la provincia y cumplir con las exigencias de los distintos segmentos del electorado”. Añadió que el proceso incorporará veedores electorales que podrán surgir de asociaciones de la sociedad civil.

La boleta única electrónica se incorporó como nuevo instrumento de votación cuando se reformó el Código Electoral en 2016 y formó parte de la reforma política que impulsó el gobernador Omar Gutiérrez en sintonía con el presidente Mauricio Macri. Fue la única provincia que avanzó en el pedido del gobierno nacional para dejar atrás las boletas de papel –Salta lo había implementado antes–, pues el debate ni siquiera pudo avanzar en el Congreso.

Te puede interesar: La convivencia de dos boletas no fue buena

Con el llamado a licitación en agosto, el gobierno ya podría adjudicar el sistema antes de que finalice el 2018. “Aporta previsibilidad para garantizar el desarrollo impecable de las elecciones en esta primera experiencia”, dijo Prezzoli, quien agregó que es necesario tener seleccionada la empresa que proveerá las máquinas de votación para que “la capacitación sea exactamente con el mismo sistema con el que se va a sufragar”.

Vamos a realizar las capacitaciones que establece el Código Electoral, pero también todas las que sean necesarias hasta el 2019. Esto tiene fecha de inicio, pero no de cierre”, planteó el funcionario.

Te puede interesar: En Neuquén quedó inaugurado el cuarto oscuro con boleta electrónica y de papel

En las últimas elecciones de Neuquén capital, que ya utiliza desde el 2015 el sistema de boleta única electrónica, el costo de la contratación fue de 18 millones de pesos. La inversión que se necesitaría para extenderlo a toda la provincia está calculada, pero Prezzoli dijo que no puede anticiparse hasta que no se publique el llamado a licitación. Hasta ahora, la única empresa que ha brindado el servicio en el país es MSA.

Datos electorales

“Vamos a realizar las capacitaciones que establece el Código Electoral, pero también todas las que sean necesarias hasta el 2019”,

aseguró el ministro de Gobierno de Neuquén, Juan Pablo Prezzoli.

Organismos que participaron

Para realizar el pliego de licitación se le dio intervención a la Optic, que da la garantía de conectividad para el sistema.

También participó la dirección de Discapacidad, que monitorea la accesibilidad.

El proceso incorporará veedores electoral que podrán surgir de asociaciones de la sociedad civil.

La boleta única electrónica se incorporó en la reforma del Código Electoral en 2016 y formó parte de la reforma política que impulsó Gutiérrez.

Datos

$ 17.762.323
costó el sistema de boleta única electrónica que proveyó MSA para las elecciones de concejales del 2017.
458.923
electores hubo en los comicios del 2015 en los que se eligió gobernador y diputados.
150
días antes de que finalicen los mandatos debe convocarse a la nueva elección. Omar Gutiérrez asumió el 10 de diciembre de 2015.
“Vamos a realizar las capacitaciones que establece el Código Electoral, pero también todas las que sean necesarias hasta el 2019”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios