Neuquén: quedó firme el aumento a judiciales

La Legislatura aprobó ayer por unanimidad la suba del 18% acordada con Sejun. El aumento salarial será percibido en tres cuotas hasta octubre. La Tesorería de la Provincia deberá girar al Poder Judicial 300 millones de pesos.

La Legislatura neuquina aprobó ayer, por unanimidad, el aumento salarial para trabajadores, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Implicará una suba superior al 18% pagadera en tres cuotas, más un reconocimiento por título secundario y un incremento en la antigüedad.

La propuesta, que había sido acordada entre el Sejun y el Tribunal Superior de Justicia a fines de abril, fue tratada ayer sobre tablas sin pasar antes por ninguna comisión. “La urgencia tiene que ver con que los haberes sean liquidados en tiempo y forma con el aumento salarial. Los diputados no tenemos demasiadas posibilidades de cambiar lo que ya han resuelto las partes. El aumento es razonable, va en línea con lo otorgado a otros sectores y está asegurado por el Poder Ejecutivo el monto a otorgar para poder pagar la suba”, explicó ayer Sergio Gallia (Adelante Neuquén), quien actuó de miembro informante.

La estimación es que la Tesorería Provincial deberá transferir al Poder Judicial unos 300 millones de pesos para afrontar la recomposición salarial, pues las transferencias automáticas de coparticipación nacional no le alcanzan para garantizar su autarquía.

El acuerdo estableció un aumento del 7,5% a partir del 1 de abril, un 2,5% a partir del 1 de junio y un 7,5% a partir del 1 de octubre. El porcentual llegaría a un promedio del 18%, a lo que se sumaría un aumento del reconocimiento por título secundario, una suba en la asignación especial que reciben por ley 2350 y un incremento del 0,37% sobre la antigüedad.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) planteó ayer que es “un absurdo” que otro poder del Estado tenga que avalar o rechazar un acuerdo paritario y pidió encontrar un mecanismo para saltear ese trámite que “tiene por únicos perjudicados a los trabajadores”. Ayer fue la primera vez que el aumento salarial para los judiciales se debatió directamente en el recinto, sin pasar antes por comisiones ni recibir a integrantes del TSJ para que sea fundamentado. El proyecto fue aprobado por los 34 diputados ayer presentes. Patricia Jure (FIT) manifestó sus reparos por considerar que “el aumento ya va detrás del proceso inflacionario” y porque existe “distorsión” entre los salarios de los trabajadores y de los magistrados. “Los jueces han obtenido esta recomposición gracias a la lucha de los trabajadores”, aseguró la diputada.

Según anticipó el sindicato, si la inflación “se dispara” en el segundo semestre, reclamarán la reapertura de la negociación.

El dato

Datos

7,5%
recibirán los trabajadores a partir del 1 de abril, otro 2,5% en Junio y un 7,5% a partir del 1 de octubre.

Temas

Economía

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios