Neuquén quiere que el hospital de la meseta esté en el presupuesto nacional

Había sido excluido del listado para 2019, pero el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez afirmó que aprovecharán la inauguración del nosocomio Añelo para entregar la documentación para conseguir financiamiento.

La inauguración del nosocomio de Añelo podría traer un dos por uno a beneficio del gobierno provincial, ya que retomarán las negociaciones para la construcción del hospital Norpatagónico que había quedado fuera del presupuesto 2019.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, quien explicó que la semana pasada, durante un encuentro que mantuvieron en el hospital de San Martín de los Andes, los funcionarios de la subsecretaría nacional de Obras Públicas le encomendaron que luego del acto de hoy se les entregue la documentación necesaria para buscar el financiamiento “porque aun no está cerrado el presupuesto nacional”.

Te puede interesar Neuquén perdió el hospital en el presupuesto del 2019

Según Corradi Diez, la construcción del Norpartagónico estaba garantizada ya que fue incluida dentro del plan quinquenal del gobernador Omar Gutiérrez, cuya implementación total dependerá de su reelección el próximo año. Sin embargo, calificó de positivo este impulso desde Nación y aclaró que, como la construcción se puede hacer por etapas, los fondos se pueden ir garantizando por partes también.

Pero antes de el encuentro con los representantes de Obras Públicas, ministro y gobernador anunciaron que dejarán inaugurado el hospital de Añelo, acto que la semana pasada estaba pendiente a la espera de la aprobación de Camuzzi Gas del Sur de la obra de gas.

Te puede interesar El hospital de Añelo está listo pero depende de la habilitación de Camuzzi

Como novedad, Corradi Diez contó que el nosocomio iniciará sus tareas con la implementación del sistema ANDES, de historias clínicas digitales, “desde cero”. El funcionario detalló que el miércoles se lanzará la plataforma telefónica para sacar turnos para odontología, en ocasión de que estos profesionales celebran su día en esa fecha, y se espera que para fines de octubre se incorporen el resto de los turnos.

Los profesionales del hospital de Añelo según Corradi Diez:

127 agentes de planta funcional

4 médicos generalistas

2 pediatras

1 obstetra

1 ginecólogo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios