Neuquén perdió el hospital en el presupuesto del 2019

Se trata del norpatagónico a levantarse en la meseta. Se contaron 54 emprendimientos que están paralizados o en marcha.

El proyecto para construir el hospital Norpatagónico en Neuquén capital perdió su lugar en el presupuesto nacional. La obra, que este año se había incluido dentro del paquete a financiar con el sistema de Participación Público Privada con un cálculo de 15.581 millones de pesos, fue excluida del listado para el año que viene, al igual que el sistema de riego de Mari Menuco.

El proyecto presentado en Diputados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevé un monto total para obras en Neuquén de 2.535 millones de pesos, de los cuales 2.159 millones se financiarán a través de fuentes internas. En el grupo de obras con incidencia en futuros ejercicios, se incluyeron la planta de separación y saneamiento del basural de Junín de los Andes, la recuperación de las Rutas 234 y 237 y la represa Chihuido, a la que se asignó un monto casi “simbólico” de 500 millones de pesos.

Te puede interesar Le darán una chance más a la represa Chihuido

La planilla de obras por jurisdicción contiene 54 obras para Neuquén, entre las que se destacan varias conocidas -y postergadas- como la ruta de circunvalación de Villa la Angostura ($20,5 millones), el puente de La Rinconada ($50 millones) y la autopista Chichinales-Arroyito ($510 millones).

A diferencia del presupuesto vigente este año, el de 2019 excluyó de las previsiones la construcción de los tribunales federales de Neuquén -un proyecto que espera desde hace más de 40 años-, que para este año tenía una partida de 69 millones de pesos.

En el anexo de proyectos a financiarse mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), el gobierno nacional dejó sólo el Tren Norpatagónico o Tren a Vaca Muerta, aunque sin precisar monto. En el presupuesto 2018 se había incluido especificando que el proyecto para la renovación y mejoramiento de las vías Bahía Blanca-Añelo demandaría una inversión de 25.000 millones de pesos durante unos 14 años.

Te puede interesar El proyecto del tren a Vaca Muerta ingresa en la etapa de definición

El listado, sin embargo, excluyó la obra del hospital Norpatagónico que tenía una previsión de 10.585 millones de pesos y estaba pensado para ofrecer 300 camas -la mitad destinadas a la máxima complejidad- un helipuerto y capacidad para atender a pacientes de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Chubut.

La obra había sido incorporada por primera vez en el 2017, aunque nunca llegó a registrar avances. El gobernador Omar Gutiérrez había dicho en esa oportunidad que, “al estar en el presupuesto es una decisión política del gobierno nacional” de construirlo y admitió que el desafío de llevar adelante ese hospital “es muy complejo”.

Te puede interesar El ministro de Salud de Neuquén cuestionó el pedido de amparo para pediatría

En toda la provincia de Neuquén hay unas 150 camas para atender alta complejidad y el Castro Rendón tiene 35 para adultos, neonatología, pediátricas e intermedia. El nuevo complejo se pensó para 50 camas de terapia intensiva, 40 de neonatología, 40 de pediatría y 40 para unidad coronaria.

En números

Rechazan la reducción de la zona para las asignaciones y jubilados

Datos

$2.535
millones para obras en Neuquén contiene el presupuesto 2019 que se debatirá en el Congreso.
62%
del dinero se utilizará para mantenimiento y ampliación de rutas.
2001
Cuando se licitó por primera vez el nuevo puente de La Rinconada sobre el río Collón Curá. El actual sólo cuenta con una mano y tiene 100 años.
El gobernador Omar Gutiérrez se adjudicó un par de triunfos con el Presupuesto 2019 que presentó el gobierno nacional esta semana, pero no fue escuchado en el reclamo para que se mantengan los diferenciales por zona patagónica en jubilaciones y asignaciones familiares.
“Es un derecho, no un privilegio”, sostuvo el mandatario tras conocerse la reducción del 50% a quienes se jubilen desde el año que viene y argumentó que los beneficiarios de la región requieren el diferencial por las grandes distancias que deben recorrer así como por la diferencia de precio que hay en los servicios.
Al rechazo también se sumó ayer el vicegobernador Rolando Figueroa, quien evaluó que “los sectores más vulnerables de la sociedad son la variable del ajuste en el presupuesto 2019 que está hecho a medida de las exigencias del FMI”.
El diputado nacional Darío Martínez (FpV), fue de los primeros en criticar la medida junto a sus pares de Río Negro, Martín Doñate y María Emilia Soria.
“Lamentamos no habernos equivocado cuando anticipamos que Mauricio Macri y el FMI venían por la zona de los jubilados patagónicos. Se confirma que el gobierno retoma la intención de castigar a nuestra región”, planteó.
En la Legislatura, unos 25 diputados presentaron un proyecto para solicitar al Congreso que “se abstenga de aprobar cualquier disminución de la denominada zona desfavorable en los haberes jubilatorios”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios