No hay nadie: así se vive el paro general en el interior de Neuquén

Las localidades de la provincia fueron “vaciadas” por la medida de fuerza convocada a nivel nacional por la CGT y las dos CTA.

Las ciudades del interior de Neuquén fueron “vaciadas” por el paro nacional de la CGT y las dos CTA. Sin escuelas, actividad bancaria ni transporte público, poca gente caminaba por las calles al comienzo del día.

Te puede interesar Comenzó el paro nacional con marchas y cortes en la región

Andrea Vázquez.-

Cutral Co y Plaza Huincul

El paro en la comarca petrolera afecta varios servicios. Los municipios ya adelantaron que hoy no habrá atención al público y tampoco recolección de residuos.

Desde la cooperativa Copelco, que tiene a su cargo la prestación de los servicios de energía, telefonía e internet, se indicó que todos los gremios con representación están adheridos, aunque se garantizan las guardias mínimas. No hay atención al público para el pago y trámites como tampoco funciona la farmacia.

La cooperativa de trabajo El Petróleo que realiza viajes de media distancia hacia Neuquén, Zapala, Rincón de los Sauces, suspendió todos los servicios durante la jornada de hoy. En cuanto servicio urbano, que hace los recorridos en Cutral Co y Plaza Huincul, si es normal.

En mayor medida, las clases se ven afectadas por la adhesión de los maestros del gremio ATEN y por los auxiliares de servicio que están nucleados en ATE.

Las sucursales de las diferentes casas bancarias -Nación y Credicoop- están sin atención al público.

La actividad comercial empieza de a poco a activarse.

La atención en la delegación de ANSES es normal.

En cuanto a la salud, el sanatorio privado de Huincul se adhiere a la medida de fuerza.

Juan Carlos Parada.-

Chos Malal

Alto acatamiento al paro de la CGT en Chos Malal que hoy amaneció desértica: adhirieron las entidades bancarias, las escuelas no tuvieron clases, no hubo transporte urbano de pasajeros, transporte de media y larga distancia y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) sólo atendió urgencia, mientras que en el hospital había servicios mínimos y el organismos del estado el paro también se hizo sentir.

En Chos Malal el paro logró un alto acatamiento. Los dos bancos, esto es el nación y el Banco Provincia del Neuquén permanecieron con sus puertas cerradas.

En salud, el hospital Gregorio Alvarez trabajaba garantizando servicios mínimos esenciales y en el ISSN sólo se tenía previsto atender urgencias.

El transporte urbano de pasajeros tampoco prestará servicios hoy al igual que el transporte de pasajeros de media y larga distancia.

El paro también se hizo sentir en educación con adhesión de docentes y auxiliares de servicio.

En el municipio los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) también adhirieron a la medida de fuerza, no había actividad en el natatorio, en los Centros de Día (CDI) y tampoco en los campos deportivos.

Zapala

Esta ciudad quedó virtualmente paralizada como consecuencia del paro nacional. Las escuelas, el municipio y los tribunales vieron bloqueadas sus actividades diarias. Otro tanto ocurrió en la banca privada que no abrió sus puertas al público mientras en los cajeros se registró un faltante de dinero que ya comenzó evidenciarse desde el domingo a la noche.

En la terminal de ómnibus no hubo movimiento y quedaron cancelados todos los servicios de media y larga distancia desde y hacia esta localidad.

El gremio de los empleados de comercio también adhirió al paro pero recién después de las 9 se podrá tener un panorama acerca de como afectó la medida en Zapala.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios