Nueva indagatoria para Aguiar: le imputan 13 delitos por una violenta toma en Roca

El secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, y otros seis dirigentes de esa organización, fueron citados a indagatoria por la Justicia Federal, en el marco de una causa que investiga una violenta ocupación de la sede roquense del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El juez federal, Hugo Greca, los convocó para el próximo miércoles 27, con una extensa lista de delitos por los que deberán responder.

Usurpación, coacción agravada, privación ilegal de libertad personal, privación ilegal de la libertad agravada, daños, daño agravado, atentado contra la autoridad, atentado agravado por haber sido cometido por más de tres personas, atentado agravado con agresiones a autoridad, resistencia o desobediencia a funcionario publico, lesiones leves, instigación a cometer delito e intimidación pública son las acusaciones que pesan sobre los referentes de la CTA.

Además de Aguiar están imputados su hijo Romeo, Carlos Goinhex, Néstor Fabián Gómez, Miguel Báez, Zulma Dávila y Federico Gabarra.

La denuncia fue presentada por la coordinadora de Desarrollo Social de la Nación, Miriam Saigg, y el abogado Nicolás Suárez Colman.

De acuerdo a la investigación preliminar realizada por la Fiscalía Federal, entre el 15 y el 26 de febrero pasado, los siete imputados de manera conjunta y coordinada, juntamente con la participación de un grupo de aproximadamente 30 personas integrantes de los gremios “ATE y CTA de Río Negro” y la “Agrupación ODEL”, dirigidos y bajo las órdenes de los imputados, ingresaron y ocuparon de manera ilegítima, por la fuerza, con violencia y agrediendo a los empleados, funcionarios y personal policial que se encontraba en el lugar, dañando las instalaciones del edificio de la Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ubicado en la calle Villegas 1274.

La acusación afirma también que luego de irrumpir los manifestantes lesionaron al Concejal de Cinco Saltos, Jorge López, al abogado Suárez Colman y a la coordinadora Saigg, mediante la aplicación de gas “pimienta”.

Por otra parte, además de desoír la orden de no ingresar al lugar del personal policial, atentando contra el mismo, también habrían bloqueado el ingreso y egreso de los empleados estatales que allí prestaban servicios y de los usuarios del servicio, “paralizando el normal funcionamiento de dicha Oficina Nacional con el objetivo de exigir mediante ese accionar, a las máximas autoridades de ese Ministerio, el otorgamiento de beneficios asistenciales y asistencia social (microemprendimientos, materiales de construcción, talleres de capacitación, etcétera)”.

Como medida preventiva, el juez Greca también pidió a la Policía Federal que el día de las indagatorias designe el personal que se considere pertinente para resguardar el edificio donde se asientan los Tribunales Federales, en San Martín y España.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios