Pluspetrol compró Petro Andina

NEUQUÉN (AN).- La petrolera argentina Pluspetrol adquirió a la subsidiaria local de la canadiense Petro Andina en algo más de 325 millones de dólares y se transformó en la cuarta productora de crudo de nuestro país.

Pluspetrol, que se fundó en 1976 en Neuquén con el objetivo de trabajar en recuperación secundaria, opera en la región el histórico yacimiento Centenario y en 1979 sumó operaciones en Colombia y Costa de Marfil.

Una alta fuente de la gerencia Neuquén confirmó que la compra de Petro Andina quedó definida a principios de este mes pero «todavía hay que resolver algunas cuestiones con los accionistas por lo que oficialmente no hemos realizado ningún anuncio».

La misma fuente dijo que en los próximos días, en Buenos Aires, las máximas autoridades de la empresa explicarán los detalles de la operación que incluyen los yacimientos El Corcovo y El Yagüel, ubicados al sur de Mendoza, frente a Rincón de los Sauces con el río Colorado de por medio.

Esa zona de explotación es una de las más atractivas de Petro Andina. Hay allí una importante producción de crudo. Se trata de un petróleo pesado, de 0,90 grados API.

La operación convirtió a Pluspetrol en el cuarto productor de crudo de Argentina, detrás de la hispano-argentina Repsol YPF, la anglo-argentina Pan American Energy y la estadounidense Chevron.

Pluspetrol es controlada por la familia Rey y Poli y además de Argentina, opera en Colombia, Bolivia y Perú en las áreas de exploración y producción de hidrocarburos y generación eléctrica.

En Perú es la principal operadora pues tiene allí el yacimiento gasífero Camisea.

Además la empresa Pluspetrol es una de las pocas firmas del sector que permanece íntegramente en manos de capitales argentinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios