Docentes realizarán dos días más de paro

Los alumnos perderán muchos días: a las medidas de fuerza se suman los feriados de Semana Santa y Malvinas y la segura huelga por Fuentealba.

Docentes realizarán dos días más de paro

Los maestros neuquinos redoblaron la apuesta y lanzaron un paro de 48 horas para la semana que viene en reclamo por la urgente convocatoria a una mesa de diálogo con el gobierno provincial.

Mayoritariamente, las seccionales de toda la provincia decidieron además convocar a una marcha para el miércoles donde participarán también padres y organizaciones sociales. El objetivo será un solo: torcer el brazo del gobierno y entablar una negociación que incluya varios aspectos además del salarial.

De esta forma esta será la tercera semana del ciclo lectivo en la que desde ATEN se disponen 48 horas de paro, dado que las clases comenzaron precisamente con dos días de huelga, a los que se sumó además la adhesión al paro por el Día de la Mujer. A futuro, la última semana del mes tendrá solo tres días de clases por Semana Santa, y en la primera de abril los docentes no trabajarán el lunes 2 (feriado nacional) ni el miércoles 4 (aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba).

“El gobierno está jugando con fuego, posa de dialoguista pero desde el 20 de febrero no convoca a los maestros para debatir sobre la situación en la provincia”, explicó la secretaria general de la seccional capitalina, Angélica Lagunas.

Ayer, el plenario desarrollado en la localidad de Zapala partió con dos premisas claves: la definición del plan de lucha y la organización de la marcha de reclamo popular.

A la hora de graduar las jornadas de paro había dos posturas. Una de ellas, la que terminó imponiéndose, planteaba 48 horas mientras que la restante, impulsada entre otras seccionales por Neuquén capital y Zapala, proponía llevar el cese de actividades hasta las 72 horas.

“Estamos convocando a todas las organizaciones sociales con las cuales trabajamos día a día para que se sumen y nos acompañen”, indicó Lagunas y agregó que “el gobierno debe entender y aceptar que es necesario establecer una mesa de diálogo en forma urgente. Obviamente que la cuestión salarial es clave, pero también necesitamos discutir los déficit que enfrenta la educación neuquina”.

“No están liquidando las partidas en tiempo y forma y esto es gravísimo. Tenemos el caso de directores que se están endeudando para comprar alimentos y garantizar al menos un pedazo de pan para los chicos. Esto, en una provincia como la nuestra, resulta inconcebible”, advirtió.

La marcha del miércoles unirá dos columnas que confluirán frente a la Casa de Gobierno con el objetivo de realizar un acto multitudinario. La primera de las caravanas partirá desde la zona del Aeropuerto Internacional de Neuquén mientras que la otra saldrá desde el Parque Industrial y llegará al centro capitalino por la Ruta 7.

“Es hora de salir a la calle a demostrarle a este gobierno que no vamos a guardar silencio frente a la crisis de la educación neuquina”, expresó la vocera.

Festejos por cambios en el transporte

“Los padres, con el acompañamiento del gremio, lograron que la ministra de Educación les devuelva lo que injustamente le habían arrancado. Es un logro de la lucha organizada”, dijo Agélica Lagunas.

“Obviamente la ministra no incluye la palabra derogación porque ello implicaría un reconocimiento del grave error que cometieron y hasta sería causal de renuncia”, añadió.

En el plenario se celebró la recuperación del servicio.

Los viales también con medidas de fuerza

La Unión Neuquina de Agentes Viales (Unavp) lanzó un paro por 24 horas para mañana en reclamo por una serie de incumplimientos por parte del gobierno.

El plan de lucha podría agudizarse en las próximas semanas de no haber un acercamiento con el Ejecutivo y hasta corre riesgo la puesta en marcha del Operativo Nieve, que este año se pronostico que deberá adelantarse.

“El gobierno no cumplió en nada de lo que acordamos. En la provincia tenemos un déficit de 100 puestos que no se cubrieron. No existe voluntad de parte de las autoridades para cubrir esas vacantes”, explicó el secretario general de Unavp, Luciano López y agregó que hay campamentos que no están en condiciones.

El titular de Vialidad, Carlos Schenk, señaló que se trabaja en la compra de equipos y el mantenimiento de las sedes y que se está tomando personal.

Datos

El titular de Vialidad, Carlos Schenk, señaló que se trabaja en la compra de equipos y el mantenimiento de las sedes y que se está tomando personal.

Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios