Productores lograron u$s 6,5 por kilo de lana

La venta asociada en la Línea Sur fue un éxito y obtuvieron precios por encima de los valores tomados como referencia.

En una de las últimas transacciones de la zafra 2017/18, pequeños productores asociados vendieron lana de oveja merino pos parto a 6,5 dólares por kilo.

El valor se ubicó un 8,6% por encima de los precios orientativos del SiPyM, lo que pone de manifiesto el éxito logrado en una época donde el mercado internacional viene con una tendencia en baja.

El jueves, productores asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci sacaron a licitación 21.933 kilos de lana vellón pos parto, certificada por el Prolana. El total de kilos reunidos surgió de 9 pequeños lotes de los asociados a la cooperativa dispersos en parajes de las provincias de Río Negro y Chubut en un radio de 170 kilómetros de Jacobacci. El análisis de laboratorio arrojó una finura de 21,02 micrones, 51,7% de rinde al peine (Schlumberger), 0,9% de material vegetal, un largo de mecha de 117,20 mm y una resistencia a la tracción 24,9 N/Ktex.

Siete firmas presentaron ofertas y a excepción de dos, las restantes se situaron por encima del valor del SIPyM del promedio ponderado general. Fowler S.A. presentó la oferta más alta, de 6,506 dólares por kilo y ganó la compulsa de precios.

La licitación la llevó adelante la Cooperativa Ganadera Indígena, con la colaboración de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, AER – INTA de Jacobacci y Programa Ganadero del Ente Región Sur.

Los productores resaltaron el buen precio logrado al señalar que “en un mercado internacional lanero que presenta un escenario en baja se ha obtenido un valor de venta muy bueno”.

Esta nueva venta de lana realizada por pequeños productores asociados, volvió a poner de manifiesto la importancia de realizar este tipo de comercialización reuniendo pequeños lotes para conformar uno solo de mayor kilaje. En este sentido los productores admitieron que si hubieran vendido su lana en forma individual en el mercado local o regional, lo habrían hecho como “acopio” a un valor que ronda los 80 pesos por kilo. El margen diferencial fue $ 1.092.153.73 a favor, en un volumen de venta total que alcanzó los $ 2.846.793,73, de acuerdo a la cotización de la moneda extranjera, que serán distribuidos en 60 familias.

Destacaron además que detrás de esta venta se ha dado un proceso interno dentro de la Cooperativa que incluye trabajo individual y grupal, reuniones y acuerdos sobre fechas, protocolos, logística y valores de mercado. A su vez, este proceso incluye la articulación con el Programa de Prolana para Pequeños Productores, el cuál certifica la calidad del producto vendido.

Dato

Datos

80
pesos por kilo de lana hubieran obtenido los productores si no realizaban una venta asociada como la que hicieron.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios