Provincia acusó a Nación de no enviar los fondos para los jardines de Neuquén

Fueron licitados a fines del 2016. Son 43 establecimientos para la región norte de la Patagonia.

A través del programa nacional “Tres Mil Jardines” el gobierno nacional anunció a finales de 2016 la construcción de 43 jardines destinados a la zona “Patagonia Norte”. Con una inversión superior a $716 millones de pesos y con un plazo de obra de 150 días corridos.

En una recorrida “Río Negro” pudo constatar que las obras están paralizadas, con grandes indicios de abandono y con un horizonte más que incierto. Desde provincia apuntaron a Nación como responsable del parate.

Una fuente provincial del área explicó a este medio que al ser un contrato que lleva adelante Nación con la empresa adjudicada, la licitación está centrada en Buenos Aires, por lo que ellos no pueden intervenir.

Te puede interesar La paralización de los jardines deja a más de 7.700 niños sin banco

“Nosotros estamos como facilitadores de todo tipo de acción o cosas que sean necesarias, desde dar los terrenos hasta por ejemplo, coordinar los que tienen convivencia con las escuelas”. Y contó que constantemente están hablando con gente del Ejecutivo nacional y “presionándolos para que se tomen las decisiones que se tengan que tomar o que resuelvan lo que tengan que resolver”.

En el pliego de condiciones particulares del proyecto se específica que luego de los 10 días hábiles contados a partir de la firma del contrato, el contratista podía solicitar el pago de anticipo por el 30% del monto del contrato. Y según la fuente provincial, el otro pago se iba a efectuar luego de que se superase el 50% de las obras ejecutadas.

“Hoy el estado actual de las obras responde al modelo de licitación y de pago que se propuso, que cuando se alcanzaba el 50% de la obra la empresa cobraba”, detalló.

La fuente agregó que “con ese dinero la empresa va a destinar parte de lo que se cobra para la compra de los materiales para poder continuar con el proceso de construcción”.

Eso cumple con lo que este medio pudo observar cuando recorrió las obras en la ciudad. Todas en situaciones similares con los mismos avances. Las paredes están pero sin aberturas y sin muros divisores internos.

Te puede interesar Mirá en vivo la recorrida por los jardines abandonados del plan nacional

“En marzo los jardines de la Colonia Nueva Esperanza y Z1 todavía no estaban al 50%, y lo que hizo la empresa es llevarlos a ese punto, pero luego todos quedaron como están ahora”.

Con respecto a los jardines de la zona cordillerana estarán en veda climática, por lo que no van a estar con gente trabajando hasta que pase el invierno.

Por último desde provincia explicaron que no pueden afirmar si las obras van a estar terminadas para fin de este año, “porque los manejos de la licitación escapan de nuestras manos. Lo único que podemos hacer es presionar a Nación para que agilice las obras”.

En números

Datos

716.347.024
de pesos es el monto que estaba planificado para la construcción de 43 edificios escolares de nivel inicial.
150
días corridos era el tiempo de obra que estaba estipulado para la construcción de las salas de 4 y 5 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios