La paralización de los jardines deja a más de 7.700 niños sin banco

Se planificaron 30 edificios en toda la provincia. “Río Negro” recorrió tres de ellos en la capital de Neuquén y constató daños y faltantes. Mirá el video.

Más de 7.700 niños sin banco por la paralización de los jardines en Neuquén

La construcción de los jardines en la provincia permitiría incorporar a 7.776 niños y niñas al sistema educativo. Se planificaron un total de 30 edificios, de los cuales siete se ubican en la capital y los restantes 23 en las localidades de Plottier, Rincón de los Sauces, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Co, Zapala, Villa La Angostura, Aluminé, San Patricio del Chañar, Vista Alegre, Senillosa y Las Lajas.

Actualmente, están desolados, escondidos entre yuyos y telarañas. Los jardines que el gobierno nacional se comprometió a construir en tiempo récord en Neuquén se encuentran abandonados hace meses y las obras poco a poco comienzan a deslucirse. Los trabajos están detenidos desde noviembre en algunos casos y se registran robos de materiales y daños.

Hace un mes “Río Negro” reveló que las obras estaban en un 50% de ejecución y pese a que el gobierno provincial informó que los trabajos se habían retomado paulatinamente en abril, la realidad que se ve en los distintos establecimientos es otra. Los obradores están vacíos, no hay materiales de construcción y tampoco se ven trabajos recientes.

Te puede interesar Mirá en vivo la recorrida por los jardines abandonados del plan nacional

La situación con anterioridad generó algunos reclamos por parte de la Provincia al Ejecutivo nacional y también tras la aplicación de sanciones por parte del Ministerio de Educación de la Nación a la UTE Escarabajal Ingeniería-Bahía Blanca Viviendas, que paralizó los trabajos a mediados del 2017.

Ayer por la mañana este medio recorrió las obras en tres de los siete jardines que se están ejecutando en la ciudad. En todos los casos la imagen fue similar, lo que varió fue el paisaje de fondo.

El avance de los trabajos sólo fue externo, se completaron en los “cascarones” con la colocación de los perfiles y las paredes externas de cada edificio, también están presentadas las cañerías de agua, electricidad y gas y dentro de cada uno sólo se ven los esqueletos.

Los jardines visitados fueron los del barrio Confluencia urbana, sobre calle Boer y Correntoso, donde los alambrados perimetrales fueron derribados y los obradores tienen severos daños. Cualquiera que pase por ahí puede ingresar sin ningún obstáculo y recorrer el interior sin que nadie le llame la atención.

En Valentina Sur, el edificio se construye dentro de un terreno de Urbanización Bosch y cuando se concluya funcionará allí el Jardín Nº 27 que actualmente se ubica sobre Jorge Ávila y Choele Choel.

Te puede interesar La construcción de los nuevos 30 jardines avanza a paso lento

Por último se visitó el jardín que se ubica en la meseta en la colonia rural Nueva Esperanza sobre calles El Lúpulo y El Trigo, donde además de las malezas y los perros callejeros se pueden ver pilas de materiales rotos, hierros doblados y chapas arrugadas.

Los trabajos en ese edificio se tuvieron que rehacer parcialmente el año pasado tras un temporal de viento que desplomó la mitad de la estructura.

Datos

En colonia Nueva Esperanza la chatarra ya se acumula.

Cumplieron 30 años

esperando el edificio

El Jardín 27 de Valentina Sur cumplió ayer 30 año de vida pero la alegría para la comunidad educativa no fue completa, porque esperaban poder festejar este año en el nuevo edificio, que se ubica a unos 200 metros de distancia.

La directora del establecimiento, Mónica Roveres, explicó que la institución comenzó a funcionar en 1988. En su origen el edificio fue creado para albergar provisoriamente a la Escuela 245, para ello readaptaron cinco casas de plan de vivienda.

Roveres agregó que desde el año 1993 la comunidad educativa reclama el establecimiento propio. Actualmente tienen 180 chicos y chicas, distribuidos en dos turnos. Con la nueva escuela se podría ampliar la matrícula a 220 pequeños.

Datos

1.540
niños y niñas podrían albergar los siete jardines de Neuquén. Cada uno tiene capacidad para 220 chicos.
43
son los jardines proyectados por Nación entre Neuquén y Río Negro. Ambos integran el bloque de la Patagonia Norte.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios