Rentas flexibiliza la gestión de pagos en Río Negro

La ARTRN amplió las facilidades para la regularización de deudas. Las últimas intimaciones suman más de 10 millones de pesos.

18 jul 2018 - 08:22

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) amplió las facilidades de regularización de deudas en obligaciones fiscales poniendo en marcha un sistema on line sin necesidad de concurrir a las oficinas. No obstante, sigue de cerca a los contribuyentes y las últimas intimaciones del organismo rondan el orden de los 10,7 millones de pesos.

El organismo recaudador de la Provincia de Río Negro habilitó la autogestión de planes de pago a través de sus servicios con clave fiscal en el marco de modernización del Estado.

Se trata de un desarrollo íntegramente digital en donde el contribuyente puede optar entre tres tipos de planes de pago según la deuda a incorporar. Una vez conformado, la Agencia informa vía correo electrónico los datos del plan conformado, el acceso a la boleta de pago y cómo deberá gestionar la cancelación.

Asimismo, durante el proceso de autogestión se debe declarar una cuenta bancaria, ingresando el CBU, para que las cuotas se debiten automáticamente en la fecha de vencimiento.

En la Artrn indican que es una esquema digital que no tiene mayores complejidades, simplemente se debe ir completando los campos que solicita la aplicación. Una vez finalizado se envía un correo al Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) del contribuyente confirmando la operación y explicando la modalidad de pago según el tipo de plan conformado. Podrán operar con el servicio sólo aquellos que no se encuentren en instancia prejudicial y judicial.

Al respecto el director ejecutivo de la Artrn, Leandro Sferco, señaló que “desde nuestro organismo estamos en la permanente búsqueda de nuevos desarrollos para simplificarle los trámites a los contribuyentes” con lo cual “estamos lanzando este desarrollo que permite formalizar un plan de pago vía web sin necesidad de concurrir a las oficinas”.

Resaltó que “hoy, los contribuyentes rionegrinos pueden realizar una gran cantidad de trámites vía web como por ejemplo consultar su deuda o valuación fiscal, liquidar boletas de pago, o pagar ‘on line’ a los que se suman aquellos que operan con clave fiscal como presentación de declaraciones juradas, certificados de libre deuda, actualización de actividades, domicilio fiscal electrónico entre otras”.

“Esta nueva aplicación web fue realizada íntegramente por personal de la Agencia que está en la permanente búsqueda de aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de trámites. Nuestro objetivo es seguir trabajando en más incorporaciones para que realizar un trámite sea cada vez más fácil” concluyó.

La Artrn remarcó la importancia de contar con clave fiscal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) declarado.

Por otro lado, se indicó que todas las operaciones tributarias de la Provincia que requieren nivel de seguridad se realizan con clave fiscal de AFIP, por lo que es importante que los contribuyentes generen esta clave para luego declarar su DFE.

La lupa sobre los contribuyentes

Los inspectores de la Artrn están embarcados en verificar la obligatoriedad de los contribuyentes de contar con terminales de pago electrónico (posnet-débito) en forma masiva, medios de facturación válidos, inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos, los datos correctos de inscripción y deudas de los principales gravámenes como el mencionado más patentes e Inmobiliario.

El contribuyente de Ingresos Brutos tiene como obligación presentar declaraciones juradas y, además entre otros requisitos, facilitar todos los medios a su alcance las tareas de verificación, fiscalización y determinación impositiva

La Artrn puede requerir el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento para llevar a cabo inspecciones, puede clausurar entre uno y 10 días a responsables de establecimientos comerciales, industriales, agropecuarios o de servicios cuyos titulares incurran en omisiones. Finalmente, la Artrn, recupera el pago de gravámenes a partir de juicio “on line”.

El Dato: Los últimos resultados de los operativos de fiscalización publicados en el sitio web del ente recaudador dan cuenta de 1.123 establecimientos fiscalizados con 463 infracciones, 82 clausuras y una deuda intimada por 10.752.727 pesos. La recaudación de junio último trepó en el interanual un 43% (más de 843 millones de pesos). En lo que va del año, hay ingresos genuinos por esta vía para la Provincia por más de 5.400 millones.

Gracias al precio del barril de petroleo

Sferco destacó que las buenas percepciones de recursos tributarios para Río Negro están vinculados al negocio petrolero con subas de 65 dólares el barril y en la producción, y el incremento en los combustibles que “impactan en forma positiva sobre Ingresos Brutos”.

Compartió que el año pasado esos rubros bajaron con 20 dólares el barril, y “si sumás se explica por eso”.

Luego consideró que en la actividad financiera los títulos Lebac “han tenido buena ganancia para los bancos”.

El directivo se mostró optimista en cuanto a los términos recaudatorios superando la meta presupuestada (9.000 millones) atribuyendo la performance a la espiral inflacionaria, y por otro lado aclaró que en los más de 5.000 del primer semestre se incluyó el pago anual que hacen los contribuyentes por Inmobiliario y patentes.

DeViedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.