Reparto político de garrafas sociales

Provincia montó un operativo paralelo a la distribución municipal del Plan Calor superponiendo esfuerzos. El gobernador Alberto Weretilneck dio explicaciones ambiguas.

ASISTENCIA

El municipio anunció ayer la contratación de un “transporte habilitado” y el traslado de 270 garrafas a la zona Sur de la ciudad, tras conocer la existencia del operativa paralelo montado por la provincia el jueves para acelerar la distribución, sin consulta ni comunicación al gobierno interino.

El gobierno provincial armó un equipo de emergencia para acelerar la distribución después que el municipio admitió públicamente las dificultades para entregar ese nuevo recurso por la baja demanda de los destinatarios.

La Secretaría de Seguridad provincial y el Centro Administrativo de Bariloche iniciaron el reparto el jueves con la ayuda de militantes de la agrupación “Néstor Kirchner”, el Movimiento Evita y la Campora Bariloche.

El equipo de emergencia, integrado por unos 15 funcionarios y otros tantos “compañeros”, es coordinado por referentes de la Secretaría General de la Gobernación y cuenta con el apoyo logístico del Ejercito y la colaboración de varias juntas vecinales y organizaciones barriales.

Las 500 garrafas que llegaron a la ciudad para el “reparto de emergencia” se depositaron en dependencias de la Escuela Militar de Montaña -en el km 9 de Bustillo- y fueron trasportados hasta los barrios del Alto con un camión facilitado por el Ejercito, que no está adaptado para cargas peligrosas. Unas 70 se entregaron el jueves en San Francisco IV y 200 se distribuyeron ayer a través del comedor Gotita de Esfuerzo.

Llamativamente el gobernador Alberto Weretilneck brindó explicaciones ambiguas sobre el operativo improvisado por la provincia entre martes y miércoles. Primero dijo desconocer a los responsables de la distribución paralela pero que “lo importante era que las garrafas lleguen a la gente”. Luego habló de un remanente de unidades que no fue asignado al Plan Calor y que la provincia repartía por fuera del sistema instrumentado por el municipio en el que “no nos vamos a meter”, dijo.

Sus impresiones fueron aclaradas por la directora de Prevención del Delito y la Violencia, Noemí Acuña, que confirmó a “DeBariloche” que “este reparto de emergencia que organizamos en poquitos días por el clima” distribuye las garrafas en base a los listados armados por el municipio para el Plan Calor, con el mismo sistema de registro de las entregas. La funcionaria destacó que “estamos estamos respetando la estructura armada por el municipio, por eso tomamos el número de entrega”.

La intendente interina, María Eugenia Martini, no ocultó su malestar y señaló ayer a este diario que “esta es una distribución clientelar que desprestigia el nombre Néstor Kirchner”. También sostuvo que el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, debió haber consensuado el operativo con el municipio para que “esto no desprestigie a la política”, dijo.

Otro aspecto llamativo es que el operativo paralelo se montó tres días después que el secretario de Desarrollo Humano del municipio reconoció públicamente que el retiro de garrafas gratuitas era muy inferior a los programado y que todavía no habían terminado la primera ronda prevista en el marco del Plan Calor.

El secretario Andrés Luetto detalló el lunes que los beneficiarios solo retiraban entre 60 y 70 por día de las 300 disponibles en los galpones municipales y los sitios designados por las juntas vecinales de cada barrio.

Otros funcionarios del gabinete municipal vincularon de decisión unilateral de la provincia a la cesión de cuatro garrafas sociales para calefaccionar las globas de la Fiesta de la Nieve.

El secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, aclaró ayer que las cargas serán restituida por la Comisión Organizadora que solicitó las garrafas a modo de préstamo porque los comercios estaban cerrados. El funcionario no ocultó su malestar por la situación que inscribió “la disputa política que se va a dar en un año electoral”, dijo.

Ayer Luetto confrmó a este diario la contratación de un “camión habilitado” para “acercar” las garrafas gratuitas del Plan Calor a las juntas vecinales y el traslado de 270 unidades al barrio Unión y Nahuel Hue. El último es aledaño al Malvinas que pocas horas antes recibió 200 garrafas del equipo de “emergencia” de provincia, canalizadas a través del comedor Gotita de Esfuerzo.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios