Río Negro recaudará unos 11.400 millones de pesos en el 2018

El crecimiento interanual rondará el 44% al finalizar el año. Para el 2019 rozará los 15.000 millones. El mayor impacto se dará en las subas de los impuestos Inmobiliario y Automotores.

Río Negro recaudará algo más de 11.000 millones en el 2018 por impuestos provinciales, según las últimas proyecciones que realiza el gobierno provincial.

Los cálculos para el año próximo se ubican en unos 14.780 millones y no existen mayores modificaciones tributarias, según el paquete fiscal remitido a la Legislatura, ahora bajo tratamiento de las comisiones .

El mayor impacto general se dará en el Inmobiliario y Automotores, empujados por las actualizaciones de las valuaciones fiscales, en un marco de crecimiento inflacionario.

En la Agencia admiten un alza promedio que se advertirá en el primer vencimiento, que rondará entre el 25 y 30% en Inmobiliario y algo menos en Patentes.

En Ingresos Brutos, que representa tres de cada cuatro pesos de la recaudación provincial, tendrá algunas bajas, aunque se mantendrá la carga en comercios y servicios, que constituyen actividades tributarias centrales en Río Negro. Continuará el 5 por ciento aunque en el gobierno se la presenta como atenuada con un acceso flexibilizado a las bonificaciones por regularización de deudas. Alcanza con ese beneficio por “pago en término” el 3,5 por ciento.

También figura una baja en sellos del 25% de la alícuota. La Agencia destaca que cumplirá con la disminución programada y no usará la opción de postergación.

Crecen los contratos

En el 2019, actos y contratos tendrá una alícuota general del 0,75% frente al 1% actual. Este aporte superaría igualmente los 1.400 millones en el próximo año, disputándole el segundo lugar por tributos rionegrinos al pago por Automotores.

Por todo concepto, la recaudación propia a noviembre pasado totalizó 10.405 millones, es decir, unos 946 millones mensuales y proyecta casi 11.400 para el año.

El crecimiento interanual estará entre el 43/44%. La evolución de Ingresos Brutos –que concentra el 74% del total– está creciendo casi el 50%.

La previsión por tributos rionegrinos para el año próximo llega a los 14.779 millones, ubicándose en menos del 32% de la percepción del actual ejercicio, como siempre, un registro cauteloso.

En su presentación parlamentaria, Economía destacó que no postergará disminuciones acordadas en el 2017 en el Consenso Fiscal, luego de que Nación anunciara que aplazó esa medida para este año.

Las bajas operan en algunas actividades como distintos sectores de la fruticultura, “extracción de petróleo y gas”, “servicios relacionados con la construcción” y la informática.

Nuevamente, el plan tributario se concentra en los “incentivos y bonificaciones”, focalizado en ampliar el universo de contribuyentes cumplidores.

En esa línea, el acceso a las bajas por deuda regularizada se amplía para quienes sólo se presenten para cumplir con un plan de pago.

Firmado ese compromiso, el contribuyente alcanzará una bonificación del 30 por ciento, llevando la alícuota actual del 5 por ciento al 3,5.

“Exigimos flexibilizar los requisitos para acceder a las bonificaciones por pago en término y la extensión del 30% de descuento”.

Mariano Katz, secretario de la Feern.

“Vamos a continuar con la baja progresiva de alícuotas que aplicamos el año pasado. Respetamos esa planificación”.

Leandro Sferco, director de la Agencia de Recaudación provincial.

Los comerciantes piden proteger el empleo ante caída de ventas.

Características de los impuestos 2019

Datos

“Exigimos flexibilizar los requisitos para acceder a las bonificaciones por pago en término y la extensión del 30% de descuento”.
“Vamos a continuar con la baja progresiva de alícuotas que aplicamos el año pasado. Respetamos esa planificación”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios