Roca: médica alerta “cómo estamos hoy en el López Lima”

En carta de lectores de “Río Negro”, la doctora Claudia Hardziej alerta sobre la dramática situación de personal que afecta al hospital regional de Roca. ¿Quién debe hacer algo y no lo hace? ¿Se repite en otros hospitales de Río Negro?

DICE LA GENTE

Hace un tiempo escribí acerca de la situación de Salud Pública, más específicamente de nuestro hospital Francisco López Lima. Primero fue sobre la pérdida de médicos generalistas al sector privado debido a la falta de incentivo académico y económico, entre otras cosas, y después, acerca de que el exministro Norberto Delfino aseguraba que los médicos ganábamos más de 25.000 pesos cuando esto es falso y podemos demostrarlo con el recibo de sueldo de cualquiera de nosotros.

A estas alturas, ¿cómo está todo? ¿Algo cambió? Bueno, está todo igual, nada cambió.

Como lo expresé en mis otras cartas, no es mi intención cambiar la perspectiva de nuestros gobernantes, ya que sería una pérdida de tiempo porque para ellos el valor está en sus logros personales y no en la sociedad. Mi intención es contarle a usted, que es un paciente de Salud Pública, al ciudadano general que se gana la vida dignamente con su trabajo todos los días, que las cosas no han cambiado en absoluto. Sin embargo, quiero hacer una salvedad, porque hay personal nuevo en el hospital y se trata de subespecialistas como, por ejemplo, dermatóloga infantil, endocrinólogo infantil, dos neurocirujanos, un neurólogo infantil y un oftalmólogo. De hecho, habrán leído acerca de una neurocirugía realizada con éxito en el López Lima. Es muy loable este trabajo y resuelve patologías complicadas que de otro modo habría que derivar a centros de mayor complejidad.

Pero ¿qué pasa con la realidad de todos los días? ¿Cuánto tiempo demora usted en conseguir turno para un Papanicolaou, un control de embarazo, un control de diabetes o cualquier padecimiento cardíaco? Y ni hablar de los CAPS… ¿cuántos están funcionando de los 12 centros con los que cuenta el Área Programa? La gente dice en la guardia que no consigue turno para estas necesidades. Lo sé porque estoy ahí; soy médica generalista y de guardia porque para este sistema los generalistas podemos hacer las dos cosas, en detrimento de la atención en los CAPS, por supuesto. Lo más importante es cubrir la guardia y claro, si la gente no tiene acceso a un consultorio por supuesto que va a ir a la guardia, necesita una respuesta, necesita que le resuelvan el problema que tiene, aunque este problema sea una receta, una angina, una reacción alérgica o un infarto. Esto genera una sobrecarga en la guardia; la gente espera y espera y no le queda otra, porque sabe que aunque espere en algún momento va a ser atendida y le van a resolver el problema.

No hay médicos generalistas suficientes para atender los CAPS ni la guardia. Pero sí tenemos subespecialistas de alta complejidad y desde el punto de vista de nuestros gobernantes esto es un éxito aunque en el fondo, como les expliqué, es una gran mentira porque el acceso al sistema de salud, que es la base primordial de la atención primaria (de la cual se agarra la mayoría de nuestros políticos para hacer campaña), no está garantizado.

Por último, en relación con este tema de que somos pocos y hacemos lo que podemos, quiero hacer mención a la Dra. Marina Aravena, jefa de guardia del López Lima, reconocida por sus compañeros pero no por nuestros jefes ya que, según ellos, su nombramiento se encuentra demorado en el Ministerio de Salud por cuestiones burocráticas siendo que lleva un año de trabajo ininterrumpido en la guardia. La Dra. Aravena ha dejado y deja parte de su vida todos los días en el SEM para que usted reciba la mejor atención, ya sea por una angina o por un infarto. Es una excelente profesional que se capacita y estudia permanentemente, además de ser una buena persona y compañera de trabajo. A ella, mi reconocimiento ya que los que deberían hacerlo no lo hacen ni tampoco harían el trabajo como ella.

Nuestra lucha como médicos generalistas es con el trabajo de todos los días, en lo que podemos, en los CAPS y en la guardia, y seguiremos reclamando por más para que todos tengan salud pública, como corresponde.

Dra. Claudia Hardziej

Médica generalista MPRN Nº 3.230

DNI 22.139.731

Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios