Se agudiza la crisis en el hospital de Zapala

El funcionamiento del centro de salud se ve resentido por el éxodo de profesionales. Uno de los médicos dijo que la situación va “de mal en peor”.

Archivo

ZAPALA (AZ) – La situación interna en el hospital de esta ciudad va de mal en peor. A la grave crisis que enfrenta desde hace tiempo el sector de tocoginecología por la falta de profesionales, se sumaron ahora otras áreas que como un efecto cascada fueron sufriendo por el éxodo de piezas dentro de sus equipos.

“La realidad es que estamos mucho peor que hace un mes atrás, como lo anticipamos cuando dos ginecólogos del sector privado se fueron. Ahora solo quedamos cinco, cuatro en el hospital y uno en la clínica, para atender todo Zapala y su zona de influencia”, admitió uno de los médicos a “Río Negro”.

Este panorama terminó por agudizar un escenario complejo que incluye la suspensión desde hace meses de la atención de consultorio externo de esta especialidad por la sobrecarga de guardias para los ginecólogos activos, hoy a cargo de la atención de internación, cirugías de urgencia, atención de la derivación a otros hospitales zonales. El servicio de Medicina General enfrenta una coyuntura parecida. Desde hace meses debe atender la consulta ginecoobstétrica que no puede absorber el hospital. Otro tanto sucede en el área de pediatría que todavía no pudo cubrir dos vacantes dentro de sus servicio.

El servicio de ecografía se encuentra gravemente resentido por la falta de un equipamiento adecuado. “El equipo actual es obsoleto y nadie quiere incorporarse a cubrir guardias porque los resultados que arroja no son certeros”, explicó una de las profesionales.

“La política de recursos humanos de Salud en la provincia hace agua por todos lados. Se nos van los residentes y no tenemos recursos para tentar a médicos de otras provincias para que vengan a radicarse aquí”, comentó una médica que llegó a Neuquén en los 80 y que observa con claridad el “deterioro” que enfrenta el sistema de salud. “Teníamos un sistema modelo, hoy eso se perdió”.

El área de medicina general también mantuvo un fuerte cruce con la dirección del nosocomio como consecuencia de la decisión unilateral de la conducción de asignarle a este sector las guardias activas de ginecología.

“Preocupa a nuestro servicio que hayamos llegado a esta instancia de déficit de recurso humano en el servicio de tocoginecología que afecta las prestaciones básicas profesionales de internación. Que fue antecedida por meses de falta de prestación y de oferta de consultorio en el sector”, aseguraron los médicos en una carta enviada al director del nosocomio, Luis Ciani.

salud


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios