Se viene una elección para definir quién maneja la CEB

Desde la oposición señalaron que al oficialismo no le interesa promover la participación de los asociados en los comicios del 6 de octubre. La Lista Roja quiere extender su hegemonia

Se viene una elección para definir quién maneja la CEB

La CEB tiene alrededor de 52 mil asociados, pero sólo un porcentaje mínimo participa de las elecciones para renovar los cargos de conducción de una de las instituciones más fuertes de esta ciudad, que factura, entre todos servicios que presta, alrededor de 85 millones de pesos mensuales.

El oficialismo, representado por la Lista Roja, hace 16 años que controla la cooperativa y quiere extender su hegemonía en la elección del 6 de octubre. Allí, conviven radicales, peronistas y dirigentes que responden a la Asociación de Empleados de Comercio, que conduce el polémico dirigente sindical Walter Cortés. La Lista Blanca opositora, que integra un grupo variopinto de dirigentes, quiere dar la sorpresa.

El proceso electoral transita sin sobresaltos. Es más, casi no hay difusión desde la CEB para notificar a los asociados que el 6 de octubre elegirán tres consejeros titulares y los suplentes respectivos para el Consejo de Administración, que se renovará por completo la integración de la Sindicatura y que se elegirán 99 delegados titulares y 42 suplentes en 23 distritos, entre Bariloche, Dina Huapi y Villa Mascardi. En condiciones de votar hay unos 40 mil socios.

La elección será antes de la audiencia pública por la revisión de la tarifa, que se hará a finales de octubre.

La dirigente radical Elsa Palomo encabeza a los candidatos de la Lista Roja. Palomo responde al dirigente radical y exlegislador Hugo Castañón, que es presidente de AVC, una de las empresas satélites de la CEB.

Palomo dijo ayer (lunes 24/09) que hace 4 ó 5 años que está en la conducción de la CEB. Explicó que trabaja en el área de acción comunitaria, que dictó este año 25 talleres barriales, capacitaciones y eventos sociales.

Señaló que la tarifa de luz “se incrementó este año notablemente, pero no es por una decisión de la CEB sino que es un decreto de Nación”. “Ese aumento ha puesto en aprieto al bolsillo de los asociados, se siente mucho”, afirmó Palomo. Aclaró que la CEB “es solidaria, no lucra porque no es como una empresa”.

Palomo sostuvo que no recibió ninguna denuncia ni comentario desde la oposición sobre el uso de la estructura de la cooperativa para sostener la campaña del oficialismo.

“Nosotros no damos nada a cambio”, afirmó Carlos Aristegui, que encabeza la lista de candidatos blancos. “Evidentemente, todo el aparato de la CEB y todo lo que haga la cooperativa lo aprovecha el oficialismo”, opinó.

Recordó que la junta electoral es controlada por la Lista Roja y los blancos no tienen participación.

Lamentó la baja participación que hay en cada elección por la conducción de la CEB. Pero responsabilizó al oficialismo. “No les interesa difundir la elección y así esto se hace entre gallos y medianoche”, señaló Aristegui.

“El oficialismo está avalado por el seis por ciento del padrón de los asociados y no es bueno ni para ellos ni para la oposición”, sostuvo. Recordó que se trata de una institución que maneja servicios casi todos esenciales, pero a la población parece no importarle.

“Tuvimos un spot en los canales de televisión por el aumento que Nación nos cobra y está bien, pero ahora que tenemos una elección no hay nada de difusión porque no hay interés de que eso ocurra”, planteó.

“Alguien decía que si un prende la perilla y hay luz no hay problema y se enoja cuando aumenta la luz, pero al día siguiente de pagarla se olvidó”, afirmó Aristegui.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios