Vaca Muerta no fue la primera en exportar gas a Chile

Nación aprobó los primeros tres contratos por fuera de la modalidad de “swap”. PAE, Total Austral y CGC firmaron acuerdos con Methanex, la planta procesadora de metanol del sur de Chile.

Los tres primeros contratos de exportación de gas natural a Chile ya tienen el visto bueno final y marcan la reanudación de los envíos al país vecino luego de 11 años. Si bien había grandes expectativas de que sea el gas que se extrae de la formación Vaca Muerta el que se dirija a la región del Biobío, los envíos inaugurales corresponden a la región de Magallanes, en el extremo sur chileno.

El 28 de agosto pasado las operadoras Pan American Energy (PAE), Total Austral y Compañía General de Combustibles (CGC) presentaron sus propuestas de envíos de gas a la planta procesadora de metanol Methanex. Pasados cinco días hábiles y al no haber interesados dentro del mercado interno en comprar ese gas, el gobierno nacional cerró el proceso de consulta que habilita el envío del gas.

Los contratos son casi idénticos. La única diferencia que hay es que mientras CGC envía el gas que extrae de la Cuenca Austral de Santa Cruz, Total y PAE lo hacen de la Cuenca Marina Austral, de Tierra del Fuego y el Estado Nacional.

Con pautas máximas de envíos de 750.000 metros cúbicos por cada una, los tres envíos pueden alcanzar una exportación máxima de 2.250.000 metros cúbicos por día y se extienden hasta 2020.

El precio tiene un piso de 3,45 dólares por millón de BTU y un máximo de 4,50, utilizando para el cálculo el valor internacional del metanol. Es por esto que para el mes entrante los envíos se pautaron a 4,08 dólares por millón de BTU, un precio que está sobre el nivel de la medida internacional del Henry Hub (2,83 dólares) y es mayor al precio de 3,80 que Cammesa acaba de cerrar los contratos para la generación térmica.

Sin embargo esos 4,08 dólares por millón de BTU tienen una distancia enorme con el precio diferencial que por el nuevo Plan Gas perciben algunos desarrollos de Vaca Muerta y que es de 7,50 dólares.

Esta diferencia de precios es una de las posibles explicaciones del hecho de que YPF no se encuentre en los tres primeros contratos a pesar de que durante todo el año exportó gas a la planta de metanol pero por medio del sistema swap, que implica su reintegro obligatorio.

Es que aunque la compañía de bandera nacional optara por enviar gas de las cuencas del sur, por cada metro cúbico que cruce la cordillera perderá el equivalente en el precio subsidiado de sus desarrollos sobre Vaca Muerta.

En números

Datos

u$s 4,08
fue el precio por millón de BTU con los que se cerraron los contratos. El valor subsidiado de Nación es de 7,5 dólares.
750.000
metros cúbicos diarios de gas es el piso que habilitó Energía a cada una de las compañías. El plazo vence en 2020.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios