Weretilneck apeló a las estadísticas para insistir en la reforma de la escuela secundaria

Un mensaje grabado en video volvió a ser la vía por la que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a un tema de conflicto en la provincia: en este caso, la reforma de escuela secundaria.

Los altos niveles de deserción, repitencia y baja calidad de conocimientos, indicó el mandatario, motivaron la intención de buscar un cambio. “No podemos seguir haciendo las mismas cosas, enseñando de la misma forma y con los mismos métodos que han fracasado. Se le está frustrando la vida a miles y miles de jóvenes que ven que la escuela secundaria no les resuelve el problema”.

A su entender, con el nuevo formato, “los docentes y profesores, en vez de estar 40 minutos y que se vayan a otra escuela; se quedan todo el día en la Escuela Secundaria Río Negro. Coincidimos en que los jóvenes, en vez de tener seis o siete materias por día, tengan dos para que puedan aprender mejor; que aquellos jóvenes que en una materia no avanzan y no aprenden lo que tienen que aprender, tengan dos horas más a la tarde para poder recuperar. Que tenga un diseño mucho más acorde a las exigencias de la juventud de hoy, sin bajar la calidad y sin bajar, también, las exigencias; con los mismos exámenes y con el mismo rigor que se toma hoy”.

En el proceso hasta llegar a la reforma que intentan aplicar este año, Weretilneck involucró hasta al gremio Unter, “tres de cuyos dirigentes con sueldos pagados por el Estado, participaron del diseño”. “Todos coincidimos en que tenemos que cambiar”, apuntó.

En cuanto a cifras, graficó que en 2012 iniciaron primer año en las escuelas secundarias de Río Negro 8.922 jóvenes, pero cinco años después -en 2016-, solamente culminaron sus estudios 3.877 de esos alumnos. “Es decir que 5.045 jóvenes abandonaron la escuela”, remarcó el mandatario.

Por otro lado, señaló que “unos 1.800 jóvenes repiten cada año”, mientras que “el 46,4%, es decir, casi la mitad de los alumnos de quinto año, tiene un nivel básico o bajo en Lengua; el 66% tiene un nivel básico o están bajo el nivel básico en Matemáticas; y el 37% tiene un nivel básico o menos que básico en Ciencias Sociales”.

“No vamos a detener esta escuela”, concluyó el gobernador, afirmando que el nuevo sistema ya se aplica en “más del 60%” de los establecimientos.


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