Registraron un sismo entre Rincón de los Sauces y Chos Malal

Sucedió anoche. El epicentro se detectó a baja profundidad, lo que suele vincularse a temblores relacionados a la actividad humana.

Anoche, poco después de las 22, se registró un sismo entre Chos Malal y Rincón de los Sauces. Tuvo una magnitud de 3.6°, que son considerados de baja magnitud. Su epicentro se ubicó a 13,4 kilómetros de profundidad, dentro del rango de superficiales, lo que indica que, probablemente, sean provocados por acción humana. Sin embargo, la provincia de Neuquén aún no cuenta con el equipamiento necesario para poder determinarlo.

La información sobre el sismo fue brindada por la Red Geocientífica Chile, un grupo de especialistas que investiga la sismicidad neuquina desde hace años. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) es el organismo estatal responsable de relevarlos, pero no cuenta con la cantidad suficientes de estaciones en la región, por lo que depende del aviso de los pobladores para buscarlos en su sistema y poder consignar los datos del mismo.

Según la Red, el epicentro del sismo se ubicó a 39 kilómetros al oeste de Rincón de los Sauces. Se trata de la zona del yacimiento El Trapial. Se estima que los vecinos de las localidades cercanas no lo registraron, justamente, por la lejanía, aunque algunos sí lo percibieron, por lo que se determinó que tuvo un grado II, o sea débil, en la escala de Mercalli.

Últimamente, los registros de sismos con epicentros superficiales se habían trasladado al norte de Añelo, incluso se dio una seguidilla de estos en los comienzos de junio. El último fue el 30 de ese mes y llegó a ser percibido por los vecinos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios