Reina absorbe algunos puntos sensibles del gobierno

No resolverá cuestiones de dominio ministerial. Pero de ella dependerán varios resortes clave.



NEUQUÉN (AN).- El ministerio de Coordinación, que fue presentado como una herramienta para evitar superposición de tareas entre las distintas áreas del gabinete, en pocos días absorbió una parte importante de los puntos sensibles del gobierno. La relación con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), las comunidades mapuches, los gastos en alquileres de vehículos e inmuebles y la responsabilidad de plantarse frente a los reclamos de los municipios son sólo algunas de las funciones que reconoció ayer la ministra Zulma Reina.

En una entrevista radial, lo primero que aclaró la funcionaria fue que no va a resolver los problemas “que deben resolver los ministros”, aunque luego, punto a punto, detalló lo contrario. Tendrá a cargo, entre las funciones y organismos que ya existían, “la subsecretaría Legal y Técnica y lo que era secretaría de Estado, el Instituto (por el ISSN) y el Consejo Provincial de la Mujer”. También dependerán de Reina la oficina de Relaciones Institucionales, “que tiene que ver con todas las asociaciones, las organizaciones no gubernamentales, las públicas y privadas, e instituciones civiles en general”, y el Consejo Consultivo, “que en su momento se pensó como un Consejo Económico y Social, pero necesitamos que abarque otras áreas que serían las de Salud”, explicó.

“Río Negro” pidió, sin éxito, una entrevista con la ministra apenas fue confirmada en su cargo, hace más de una semana. Ayer, Reina realizó declaraciones radiales y cuanto este medio reiteró el pedido, en un primer momento fue negado y, horas más tarde, se ofreció una charla para hoy.

De la relación con los municipios, resumió que “cuando algo es inviable se dirá que no, pero cuando algo es posible, se deberá decir que sí y concretar la acción”. Hasta hace días, el que oficiaba de portero de esos reclamos era el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Algo similar ocurrirá con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, en este caso con la relación con las comunidades mapuche, condicionada por los conflictos de tierra con privados y por la intención del gobierno provincial de disolver Pulmarí. “Con las comunidades está Gastón Rodríguez, que es un muchacho de Junín de los Andes con mucha experiencia, sociólogo”, que “va a estar en el interior haciendo un relevamiento de las necesidades, asistiendo y viendo cuál es la realidad en las localidades”, explicó. Reina también realizó una fuerte autocrítica y justificó el cambio ministerial a partir de que “teníamos falencias de gestión que había que reconocer”. “Reconocemos que tenemos algunas falencias en lo que es gestión, así que nos vamos a abocar a ser más ágiles, más eficientes, más eficaces en cuanto a la resolución de los problemas”, dijo.


Comentarios


Reina absorbe algunos puntos sensibles del gobierno