Reino Unido se vuelca al eléctrico

El gobierno prohibirá la venta de vehículos nafteros y diesel a partir del 2040. La medida se tomará en atención a los efectos que causa la contaminación de estos motores sobre la salud de la población. Incluye a los híbridos.



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La contaminación que generan los vehículos que funcionan a nafta y diesel y sus consecuencias sobre la salud de la población convencieron del cambio al gobierno.

El Reino Unido prohibirá la venta de vehículos a nafta y diesel, incluidos híbridos y furgonetas a partir del 2040, en el marco de un programa para promover la transición a motores eléctricos, siguiendo así el ejemplo de Francia, Noruega y Holanda.

Según confiaron fuentes del Gobierno británico a los diarios The Guardian y Financial Times, la medida, anunciada por el secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, es necesaria debido al impacto que está teniendo la contaminación del aire en la salud de la población.

Un reciente informe encargado por el gobierno concluyó que la contaminación mata al menos a 40.000 personas cada año en el Reino Unido. “La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud pública en el Reino Unido y este gobierno está decidido a tomar medidas en el menor tiempo posible”, destacó un portavoz del gobierno.

En ese sentido, adelantó que están proporcionando a los municipios nuevos fondos para acelerar el desarrollo de planes locales, como parte de un ambicioso programa de 3.000 millones de libras para limpiar el aire sucio en las rutas. Entre las medidas que deben adoptar urgentemente las autoridades, se incluyen la modernización de los autobuses y otros transportes públicos y la modificación del trazado de las carreteras.

Algunos sugieren que la iniciativa siga los pasos de Londres, que está introduciendo un nuevo gravamen de más de 10 libras esterlinas (unos 227,4 pesos argentinos) para los autos viejos que ingresen a la ciudad.

Peaje a los diesel

Mientras que a partir de 2020, los municipios podrán cobrar cargos adicionales a los conductores de diesel que utilicen las 81 rutas más contaminadas del Reino Unido si la calidad del aire no mejora y hasta podrían incluso ser prohibidos en las horas pico.

“No podemos continuar con los coches diesel y nafta, no sólo por los problemas de salud que causan, sino también porque las emisiones significarían que aceleraríamos el cambio climático y haríamos daño a nuestro planeta y a la próxima generación”, sostuvo el secretario de Medio Ambiente en declaraciones a la BBC.

En tanto, la automotriz BMW anunció que fabricará una versión eléctrica de su emblemático mini compacto en el Reino Unido. Desde la Asociación de Fabricantes y distribuidores de vehículos de motor advirtieron que, a menos que el gobierno incentive de alguna manera el paso a los eléctricos, la medida podría dejar sin empleo a cerca de 800.000 personas.

En Argentina

Las empresas terminales de la industria automotriz interesadas en importar vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) con la rebaja de aranceles establecida por el Gobierno nacional ya pueden presentar una “solicitud de cupo” ante la Dirección Nacional de Industria.

Así lo estableció el Ministerio de Producción en la Resolución 536-E/2017, en la que se reglamentó el procedimiento que pone en marcha las normas ya anunciadas para el fomento de esta industria en el Decreto 331 de mayo pasado, en el cual se aplican alícuotas reducidas del denominado Derecho de Importación de Extrazona (DIE), del 5%, 2% y 0% para la importación de determinados modelos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno), tanto totalmente armados (CBU), como semidesarmados (SKD) y totalmente desarmados (CKD).

El Decreto 331 estableció un cupo de 6.000 vehículos como límite máximo de unidades que podrán importarse.

“La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud pública en el Reino Unido, y este gobierno tomará medidas”,

dijo un portavoz del gobierno sobre la medida ambiental en estudio.

Trabajo en riesgo

Desde la Asociación de Fabricantes de vehículos de motor advirtieron que la medida podría dejar sin empleo a cerca de 800.000 personas.

Datos

“La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud pública en el Reino Unido, y este gobierno tomará medidas”,
800.000
puestos de trabajo estarán en riesgo cuando la medida en estudio se ponga en práctica en el 2040.
40.000
personas mueren cada año en Reino Unido debido a la contaminación ambiental.
Desde la Asociación de Fabricantes de vehículos de motor advirtieron que la medida podría dejar sin empleo a cerca de 800.000 personas.

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