Renault-Nissan manda en ventas a nivel global

En el primer semestre del año la alianza franco nipona desbancó del primer lugar a dos pesos pesados de la industria: Volkswagen y Toyota. El modelo más vendido en el mundo es el Corolla.

Parecía algo impensado de acuerdo con los números con los que cerró la industria el año pasado, pero finalmente sucedió. La alianza franco nipona Renault-Nissan fue el grupo automotriz que más coches vendió en el mundo en la primera mitad de este año al comercializar casi 5,27 millones de vehículos y superar a otros dos monstruos de la industria como la alemana Volkswagen y la japonesa Toyota.

Considerando las ventas de Renault, Nissan, Mitsubishi y Dacia, el grupo acumuló 5.268.079 unidades, contra las 5.155.600 del Grupo Volkswagen. El éxito de la alianza se basó en un incremento en las ventas de sus modelos Clio, Mégane, Captur, X-Trail, Sentra y Qashqai, según publicó el sitio motorpasion de México.

El aporte de Mitsubishi

Una de las claves para este resultado de ventas global fue el aporte que hizo Mitsubishi al grupo. La marca sumó casi 500.000 unidades al volumen de entregas total, en buena medida debido a su modelo estrella, el Outlander.

La alianza Renault-Nissan logró así incrementar sus ventas en un 7 por ciento interanual precisamente gracias a la inclusión de Mitsubishi Motors entre sus filas, según indicó la empresa.

Nissan adquirió el 34% del fabricante japonés el año pasado para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo.

Es la primera vez que la alianza (Renault posee el 43% de Nissan y la nipona el 15 % de la francesa) se sitúa en primer lugar y desbanca a Volkswagen y a Toyota del primer lugar.

Entre enero y junio Toyota Motor vendió 5.129.000 unidades en todo el mundo, un 2,7% más que en el mismo período de 2016. Sin embargo, queda por detrás de Renault-Nissan y del grupo Volkswagen.

Ránking

Cuando se analiza cuáles fueron los modelos con mayor aceptación entre el público a nivel mundial, en el listado aparecen varios conocidos por estas latitudes, con un líder indiscutido: el Toyota Corolla.

Este modelo de la firma nipona se ubica entre los autos más vendidos en la historia automotriz y renovó sus laureles en la primera parte del 2017 cuando comercializó 538.249 unidades.

Lejos quedó el vehículo que ocupó el segundo lugar en el ránking, en este caso en manos de la pick up F Series. La serie F de Ford, con amplia aceptación sobre todo entre el público de los Estados Unidos vendió 424.531 unidades a nivel mundial y mejoró su performance en un 8,53% respecto del año pasado.

El tercer puesto fue para el exitoso Volkswagen Golf, que ya lleva más de cuatro décadas encaramado en los primeros puestos de ventas. A pesar de haber tenido un descenso del 11% en relación al período pasado, el Golf no perdió su lugar en la lista. De este modelo se vendieron en la primera mitad del año 366.550 unidades a nivel mundial.

Al producto alemán lo siguen dos modelos de Honda: la CR-V y el Civic. La SUV de la marca japonesa se anotó 334.497 unidades comercializadas en seis meses del año con un avance del 9,7% en la comparación anual.

Del Honda Civic, que ocupó el quinto lugar se vendieron 320.603 unidades (+24,8%) beneficiado por su lanzamiento en el mercado europeo.

Toyota aparece nuevamente en el listado, ahora en el sexto lugar, con la RAV4. La SUV de Toyota, que al igual que la mayoría de los modelos mencionados se consigue en el mercado local, vendió en total 310.694 unidades.

Otro modelo que anduvo muy bien en ventas globales fue el Volkswagen Polo, en el séptimo lugar, con 282.010 ejemplares.

Octavo fue el Ford Focus, con 281.721 unidades colocadas y un crecimiento interanual del 8,5%.

Cierran el listado la VW Tiguan, con 281.168 unidades, y la pick up RAM, con 254.605.

La alianza Renault-Nissan incrementó sus ventas en un 7% interanual gracias a la inclusión de la firma Mitsubishi Motors entre sus filas.

“Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de gama, nuestra expansión geográfica y el compromiso de todos los empleados.”

Carlos Ghosn, CEO de Renault.

Datos

Caen fuerte las ventas

en Estados Unidos

Datos

La alianza Renault-Nissan incrementó sus ventas en un 7% interanual gracias a la inclusión de la firma Mitsubishi Motors entre sus filas.
“Estos resultados son el fruto de nuestro plan de renovación de gama, nuestra expansión geográfica y el compromiso de todos los empleados.”
1,4
millones de unidades colocó la industria automovilística de los Estados Unidos en julio pasado en la franja de autos y pick ups.
17,5
millones de autos fue el récord de ventas con los que cerró el 2016 en dicho mercado.
Julio registró el declive más grande del año en las ventas de vehículos en Estados Unidos, en comparación con el año pasado, dejando a los fabricantes de autos con la esperanza de que los consumidores estén esperando aprovechar las ofertas del Labor Day o Día del Trabajo, que se celebra el primer lunes de septiembre.
Las ventas estadounidenses de autos nuevos y camionetas cayeron en un 7% para quedar en 1,4 millones de unidades en julio, estimó Autodata Corp.
Este fue el séptimo mes consecutivo de ventas a la baja y el declive de mayor porcentaje en lo que va del año.
Julio por lo regular es un mes con pocas ventas ya que los compradores están de vacaciones y esperan que los concesionarios ofrezcan eventos de liquidación en agosto y septiembre.
General Motors dijo que sus ventas retrocedieron 15% en julio, mientras que las de Hyundai cayeron 28%. Las de Ford bajaron un 7,5%, mientras que las de Nissan cayeron 3%.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios