Renovables: aseguran que Argentina es la que menos crecerá hasta 2026

Un informe de la Agencia Internacional de Energía señaló que el país es el que menor potencia instalada sumará de Latinoamérica. Los proyectos hidroeléctricos explican gran parte del incremento.  

El ajustado escenario macroeconómico para financiar nuevos desarrollos, las limitaciones en las redes de transporte y la discontinuidad de los programas del Estado son algunos de los factores que se configurarán en los próximos 5 años para limitar el crecimiento del sector renovable en el país. Así lo indicó el informe anual de Análisis y Proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), la reconocida organización intergubernamental asesora en política energética.

Según lo indicó el informe, Argentina será la que menor incremento en la potencia instalada registrará en entre el 2022 y 2026 en comparación con la mayoría de los países de la región. En contraste Brasil será la que liderará la mayor parte de la nueva capacidad renovable con el 46,88% del total. 


América Latina 


El informe marca que se espera que la capacidad renovable en Latinoamérica está proyectada que aumente un 34% a nivel general lo que implica un salto de 96 GW en el período entre 2021 y 2026. Las estimaciones anticipan que el salto será principalmente en proyectos hidroeléctricos y solares fotovoltaicos. 

En números

96 GW
es el incremento en la potencia instalada que habrá en Latinoamérica entre el 2022 y el 2026.

«Las incertidumbres normativas y regulatorias siguen siendo desafíos críticos para el crecimiento de la región, mientras también se requerirá una mayor inversión en redes de transporte para evitar retrasos en la puesta en marcha de proyectos», señaló la IEA en el informe. 


Argentina 


Las proyecciones para el país de la IEA muestran que el crecimiento será de 5 GW durante el período pronosticado, lo que equivale a un salto del 32%. 

«Hemos revisado el pronóstico a la baja un 6% con respecto al año pasado principalmente debido al desafiante entorno económico del país», aseguraron desde la IEA.  

Precisaron que la energía hidroeléctrica es que dominará la expansión de la potencia instalada con los proyectos Presidente Néstor Kirchner de Santa Cruz y la ampliación de la central Yaciretá (Aña Cuá) que sumarán una capacidad combinada de 1,6 GW.  

Las subastas que se realizaron dentro de los programas nacionales contrajeron unos 4,4 GW de energía eólica y solar durante el período 2016 y 2019, esto explica gran parte de la expansión de la capacidad renovables. 

En números

5 GW
es la potencia que se estima que sumará Argentina entre el 2022 y el 2026, principalmente de proyectos hidroeléctricos.

«La reciente crisis macroeconómica y la pandemia han traído más desafíos financieros para los proyectos de energías renovables y han retrasado su puesta en marcha. Como resultado, solo la mitad de los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica adjudicados en subastas anteriores estaban operativos a mediados de 2021″, ampliaron en el informe.  

Por otra parte, aseguran que de la mitad de los proyectos adjudicados que aún no comenzaron a funcionar, el 40% podría comenzar a operar y el 60% restante prevén que se cancelen debido a desafíos financieros. Además, por más que el escenario macroeconómico fuese otro, el país debe ampliar las redes de transporte que están cerca de saturarse. 

Por último, el informe plantea un escenario «acelerado» en el que prevé un incremento adicional del 25% en la capacidad instalada que estaría explicado por una rápida recuperación económica y mejores condiciones de financiamiento. Pero además -aseguran- que el gobierno debería flexibilizar aún más los plazos de puesta en servicio de los proyectos y reactivar las subastas para llegar a la meta del 20% de la generación renovable para el 2025. 


Brasil 


Para el principal mercado del continente se espera que la capacidad renovable aumente casi un 30% lo que equivale a sumar unos 45 GW, entre el 2021 y el 2026. En este caso, la energía eólica y la solar fotovoltaica comprenden casi el 95% de la nueva energía que se sumará.  

En números

45 GW
sumará Brasil en los próximos 5 años según el informe de la IEA.

Respecto al informe del sector del año pasado, la IEA aumentó sus proyecciones un 60% esto se debe principalmente a que la reforma regulatoria del mercado de la energía y a las exenciones de tarifas por el uso de la red para las energías renovables. 

Por último, en el informe destacaron que el país anunció dos nuevos objetivos en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26). El primero fue que esperan reducir las emisiones un 50% para 2030 (el viejo era de 43%) y también que planean alcanzar el cero neto de emisiones de carbono para 2050. 


Chile  


Para el país vecino pronostican que su capacidad renovable aumentará a más del doble con la puesta en marcha de 18 GW entre 2021 y 2026. Al igual que en el caso de Brasil, los proyectos solares y eólicos representan casi el 90% de la expansión proyectada. 

«Nuestro pronóstico está impulsado por el nuevo objetivo del país de aumentar la participación de la electricidad generada por las energías renovables del 23% actual al 40% en 2030», explicaron. 


Colombia 


Para Colombia estiman que la capacidad se expandirá en casi un 50% lo que significa unos 7 GW entre el 2021 y el 2026. Anticipan que el salto se generará por mayores proyectos solares y la puesta en marcha de un proyecto hidroeléctrico de 2,4 GW.  

«En general, se espera que las energías renovables satisfagan la creciente demanda de electricidad de Colombia, proporcionando precios bajos», precisaron. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios