Renunció Dujovne en Hacienda y Macri convocó a Lacunza

Se confirmó la salida del funcionario en el ministerio de Hconomía y Macri convocó al actual ministro de Economía de Vidal para ofrecerle el cargo.

Se confirma la salida de Dujovne en el ministerio de Hacienda y el presidente Mauricio Macri convocó a Hernán Lacunza, ministro de Economía de Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Frente a este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cancelar su visita al país. Estaba prevista para la semana que viene, pero analizan suspender el viaje tras la salida del ministro de Hacienda.

Además, estarían evitando tener que declarar el incumplimiento por parte del país, en las cláusulas del acuerdo stand by que negoció el propio Dujovne.

Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza para ofrecerle el cargo.

Esto habría sido acordado con la gobernadora, María Eugenia Vidal que cedería una de las piezas más importantes de su Gabinete. Lacunza estaba de vacaciones en Cerro Bayo, en la provincia de Neuquén, y estaría viajando a la Capital Federal.

No obstante, y más allá del enroque en Hacienda, en el Gobierno había incertidumbre en cuanto a si el FMI otorgará el tramo de USD 5.000 millones que estaba previsto para el 15 de septiembre.

El rumor de la salida de Dujovne de Hacienda circuló durante toda la semana, luego de la aplastante victoria del Alberto Fernández en las PASO y los cambios de rumbo que tomó el programa económico que terminó por pulverizar el déficit cero.

La medida se habría terminado de definir el viernes por la noche tras una reunión que mantuvo el presidente en la Residencia de Olivos con el ministro de Producción, Dante Sica, y su equipo, para analizar el impacto de las medidas anunciadas esta semana.

La reunión cobró mayor relevancia a raíz de los rumores de cambios ministeriales y porque, además, incluyó la presencia de Dujovne, quien se había ausentado de la reunión de gabinete ampliado del jueves, lo que había disparado las versiones sobre su salida .

Este es el texto de la renuncia de Dujovne:

Este viernes el presidente descartó modificaciones en su Gabinete, pero tras la posibilidad de que el FMI cancele la visita para revisar el acuerdo, todo podría cambiar.

Nicolás Dujovne asumió como ministro de Hacienda el 10 de enero de 2017, para reemplazar a su predecesor, Alfonso Prat-Gay. Ni bien tomó las riendas del área, el economista dividió la cartera a su cargo en Hacienda y Finanzas, y se quedó con Hacienda.

Provenía del sector privado como consultor y columnista económico del canal de noticias TN. Durante su gestión, tuvo como principal tarea acelerar la reducción del déficit fiscal, con nuevos recortes presupuestarios y una mayor quita de subsidios.

En mayo de 2018 fue el encargado de gestionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la corrida bancaria que provocó una devaluación que llevó la cotización del dólar a los 24 pesos. De ahí en más fue el nexo preferido para los acuerdos con el organismo multilateral. El acuerdo fue definido como «histórico» por su magnitud.

Lacunza es actual ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal. Antes fue gerente general del banco Central (BCRA) y también en el Banco Ciudad. También fue director CEI en Cancillería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios