Reprimieron un motín en la Unidad 11

Fue el martes a la noche en el sector de buena conducta. Quemaron parte de las instalaciones tras una pelea.



NEUQUÉN (AN).- Un incidente entre internos en el pabellón de buena conducta de la Unidad de Detención penal 11 (U 11) derivó en un motín que fue controlado sin que se produjeran lesionados. Esta es la segunda rebelión en diez días.

Las autoridades de la cárcel provincial sospechan de que se trató de una maniobra distractiva para permitir algún tipo de accionar en otro pabellón, por lo que se están realizando averiguaciones.

Pasaron diez días desde el último motín en la U11 cuando un grupo de detenidos del pabellón 5 habían limado algunos barrotes y se aprestaban para escaparse cuando fueron descubiertos por los guardiacárceles que frustraron la fuga.

Ahora, la noche del martes, alrededor de las 20:45, un entredicho entre cuatro internos del pabellón 6, ubicado en el sector nuevo, derivó en una rebelión a la que se sumaron 13 internos más.

El grupo de requisa del penal intervino debido a que los 17 detenidos del pabellón habían comenzado a quemar los colchones y las instalaciones.

"Rompieron y quemaron todo. Colchones, las instalaciones de luz y agua y todas las ventanas de policarbonato", informó el comisario inspector Néstor D´Abramo coordinador operativo de las unidades penales.

"Fue muy buena la intervención del grupo de requisa a cargo del comisario Claudio Pérez, titular de la U11, porque lograron reducir a todos los internos sin provocar lesiones de consideración", rescató D´Abramo.

En cuanto a las causas de la rebelión, el comisario inspector estimó que "creemos que fue una maniobra distractiva, porque este es el pabellón de buena conducta, para que llevaran adelante algún tipo de acción en otro pabellón". Esto está siendo investigado por los guardiacárceles que durante la requisa que se hizo en toda la unidad penal no encontraron nada que saliera de lo normal.

Tras los incidentes se puso al tanto al fiscal de turno y se labraron los sumarios correspondientes por daño y se procederá a la brevedad a sancionar a los internos que promovieron el motín.

Por ahora los cuatro detenidos fueron trasladados a otros pabellones y el sector afectado está siendo refaccionado por el personal penitenciario.

Por estas horas los jefes de la cárcel decidieron reforzar la custodia e indagan si estas maniobras buscan generar cierta instabilidad puertas adentro de la U11. Todavía en la memoria de los guardiacárceles está latente el intento, abortado, del año pasado de querer ingresar trotyl al penal lo que hubiese generado una situación inédita y riesgosa.


Comentarios


Reprimieron un motín en la Unidad 11