Repsol procurará evitar caídas en la producción

Prometió esfuerzo inversor para revertir baja de reservas en el país.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró ayer que la compañía hará «todo lo que sea necesario» en materia de inversiones en exploración y en la mejora productiva de los yacimientos en Argentina.

«Vamos a luchar para evitar que se acentúe la declinación productiva (de crudo y gas registrada en los últimos años), y si esta merma se produce trataremos que sea lo más suave posible», agregó el directivo español.

En declaraciones periodísticas formuladas desde Madrid, Brufau, quien el jueves informó de una baja de 25% en las reservas probadas de la compañía a nivel mundial, ratificó el plan de inversiones por 6.700 millones de dólares a desarrollar en Argentina hasta el 2009.

«En el caso de Argentina esta revisión de reservas que hemos hecho básicamente diría que no varía la cuantificación».

«Son aproximadamente las mismas reservas, lo único que en la bolsa americana hemos tenido que reclasificarlas de modo que una parte de reservas probadas pasaron a reservas probables», explicó.

«Unas son aquellas que ya se pueden extraer inmediata

mente y otras aquellas que todavía requieren algunas inversiones, nuevas tecnologías, para poder ser evacuadas», agregó.

Las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo rebajaron la nota de Repsol inmediatamente después de que ésta anunciara que sus reservas de crudo disminuyeron 25 por ciento.

La baja de la calificación del rating significa que el riesgo de invertir en los activos financieros de Repsol es actualmente más alto, ya que cuanto más baja es la calificación, mayor riesgo asume el inversor.

Fuentes gubernamentales consultadas por DyN sobre la decisión comunicada por la principal petrolera del país se limitaron a señalar que «se analiza toda la información respectiva» que en detalle le hizo llegar la petrolera.

Brufau diferenció los casos de revisión en Argentina y en Bolivia. «El caso de Bolivia no tiene nada que ver con el de la Argentina», afirmó, y dijo que para ése país se siguió «un criterio más de reflexión sobre cómo está la nueva Ley de Hidrocarburos, por lo que allí hemos contabilizado aquellas reservas amparadas por un contrato real que van hasta el año 2019».

Respecto de la Argentina, cabe consignar que desde 1998 la producción de crudo y de gas natural viene registrando una merma estimada en el 4 por ciento anual.

Esto, sumado al aumento de la demanda por el crecimiento económico, colocó al país en situación de importadora del 5 por ciento del gas que consume, y potencial importadora neta de crudo en 3 o 4 años.

La insuficiencia de hidrocarburos se explica además por una merma en las inversiones en exploración durante los años de la última recesión económica.

El gobierno, a través de la estatal Enarsa, y empresas como Repsol YPF y Petrobras, acordaron recientemente encarar tareas conjuntas de exploración en tierra y off shore, en el contexto de un plan que procura recuperar e incrementar reservas.

Al respecto, Brufau calificó ayer de «una iniciativa muy positiva» la decisión del Gobierno argentino «que ha tomado sus medidas para incentivar la exploración».

Al respecto, explicó que «en Argentina lo que tenemos que hacer nosotros es un esfuerzo mayor en tecnología avanzada de recuperación de pozos, para poder volver a poner en reservas probadas el gas que existe hoy, por ejemplo en Neuquén o en otros sitios».

Brufau puntualizó la recuperación de reservas en Argentina es un problema básicamente técnico, por lo que pueden estar muy tranquilos, ya que invertiremos en recuperación secundaria, en métodos muy avanzados». (DyN y Télam)

Notas asociadas: Temor por el abastecimiento energético Siguen bajando las acciones de la petrolera española

Notas asociadas: Temor por el abastecimiento energético Siguen bajando las acciones de la petrolera española


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version