Restringen movimientos del exprofesor de básquet que abusó de una alumna

Fue declarado culpable de abuso sexual agravado en diciembre de 2020, en Roca. Hasta que le impongan una condena, no podrá salir del país y tampoco podrá acercarse a la víctima.

En una audiencia realizada la semana pasada, el Tribunal de Juicio decidió imponer una serie de restricciones al exentrenador de básquet del Deportivo Roca, Guido Gadañoto, quien había sido declarado responsable del delito de abuso sexual agravado.

El tribunal que encabeza el juez Daniel Tobares y sus colegas Alejandro Pellizón y Gastón Martín, concretó la audiencia para evaluar el requerimiento efectuado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y por la querella que coordinan los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren.

Según explicó Pineda, solicitaron junto a la Fiscalía una serie de medidas para evitar una posible fuga de Gadañoto, tras la declaración de culpabilidad.

Como primera medida, el basquetbolista no podrá salir del país por lo que ya se remitió oficio a la Dirección Nacional de Migraciones.
También se dispuso una prohibición de acercamiento a la víctima y tampoco podrá viajar a otra provincia sin la debida autorización por parte del tribunal.

“Al menos una vez a la semana deberá presentarse en la Comisaría Séptima de Cinco Saltos, donde actualmente tiene domicilio”, dijo el abogado.

De esta manera, la querella -según había adelantado el propio Pineda- buscaba evitar cualquier tipo de fuga tal como ha ocurrido en otros hechos ocurridos en esta circunscripción.

Fuentes judiciales señalaron que de la audiencia realizada vía zoom, participó el propio deportista y su abogado Juan Luis Vincenty, quienes no se opusieron a las medidas,

El 22 de diciembre, Gadañoto fue declarado culpable por el delito de abuso sexual agravado.

La víctima resultó ser una jugadora de 13 años quien en 2015 formaba parte del equipo femenino del Deportivo Roca.
Para el tribunal, no existieron dudas sobre la responsabilidad de Gadañoto y para ello fue fundamental no sólo el testimonio de la propia joven -quien actualmente tiene 18 años- sino también de los peritos que se entrevistaron con la víctima.

Para este tipo de delito, el Código Penal establece una pena mínima de 6 años de prisión pero la condena que deberá afrontar Gadañoto recién se conocerá en febrero, cuando termine la feria judicial. Allí, se realizará la audiencia de cesura donde se establecerá el monto de la pena que deberá cumplir.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios